El canciller austriaco rechaza un boicot de la ultraderecha contra medios críticos

Publicado 25/09/2018 15:46:18CET
REUTERS / LISI NIESNER

VIENA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha rechazado este martes un supuesto plan de sus socios ultraderechistas para boicotear varios periódicos críticos, advirtiendo de que "cualquier restricción a la libertad de prensa es inaceptable" en una democracia.

Dos de los tres principales diarios austriacos se hacen eco este martes de un correo electrónico enviado por el Ministerio del Interior, controlado por el Partido de la Libertad (FPO), a la Policía. En él se insta a reducir a "lo mínimo necesario" la comunicación con los diarios 'Kurier' y 'Der Standard ' y con el semanario 'Falter' por su cobertura "negativa" y "sesgada".

"La exclusión o el boicot de determinados medios no tiene cabida en Austria", ha advertido Kurz, en un comunicado en el que no se ha referido específicamente al correo electrónico. El canciller ha señalado que su mensaje va dirigido "a los responsables de comunicación en todos los ministerios e instituciones públicas".

El Ministerio del Interior ha admitido la autenticidad del email, enviado por su principal portavoz, pero ha alegado que no se trataba de ninguna orden sino de una sugerencia.

No es la primera vez que el FPO se enfrenta con los medios. En febrero, el líder de la formación, Heinz-Christian Strache, publicó un mensaje de Facebook en el que acusaba a la televisión estatal de mentir y terminó aceptando un acuerdo de indemnización.

Para leer más