El candidato de Obasanjo gana las elecciones nigerianas, denunciadas por la oposición y los observadores

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 23:55


ABUJA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el sábado en Nigeria no han traído ninguna sorpresa. Mientras la Comisión Electoral anunciaba el triunfo abrumador del candidato del partido gubernamental, Umaru Yaradua, la oposición y los observadores nacionales e internacionales denunciaban las innumerables irregularidades de un proceso que ha costado la vida a unas 200 personas.

El presidente de la Comisión Electoral, Maurice Iwu, anunció ante los periodistas que el candidato del Partido Democrático del Pueblo y hasta ahora gobernador del estado de Katsina, de 56 años, obtuvo una victoria arrolladora. Yaradua contaba con el manifiesto apoyo del presidente saliente, Olesegun Obasanjo.

"Umaru Musa Yaradua del PDP, habiendo satisfecho las exigencias de la ley y con el mayor número de votos, es declarado por la presente el ganador y es debidamente elegido", declaró el presidente de la comisión a los periodistas. Iwu, que no permitió preguntas de los reporteros, precisó que Yaradua se hizo con 24,6 millones de votos, lo que supone el 70% de los apoyos, más del triple que su competidor más cercano, el general Muhammadu Buhari, que se hizo con el 18% de los votos.

Mientras, el vicepresidente Atiku Abubakar sólo consiguió el 7% de los votos, según datos de la Comisión. Abubakar pudo presentarse a las elecciones después de que el lunes 16 de abril, cinco días antes de la cita con las urnas, el Tribunal Supremo desestimara las demandas de la Comisión Electoral, que prohibió al vicepresidente presentarse a los comicios después de que una comisión ejecutiva establecida por Obasanjo le acusara de apropiación ilícita de fondos gubernamentales, algo que Abubakar rechazaba categóricamente.

Tras conocer su elección, Yaradua agradeció al "Todopoderoso" y a los nigerianos que le apoyaron. "Me siento muy honrado por los acontecimientos de hoy y por este mandato, muy honrado", declaró ante los periodistas.

Preguntado por la televisión estatal acerca de si esperaba ganar, Yaradua respondió que sí "lo esperaba" porque su partido es "fuerte". "Contamos con la buena voluntad de los nigerianos", dijo, con una sonrisa, y entre las carcajadas de su entorno.

DISCURSO DE OBASANJO

Poco antes de que se conocieran los resultados, el todavía presidente se dirigió a los nigerianos en un discurso inesperado en el que acusó a la oposición de "avivar las brasas del odio" y dedicarse a "actividades subversivas al margen de la ley". Obasanjo no pudo presentarse a la reelección debido a una ley, que intentó cambiar, y que limita el cargo a dos mandatos.

Obasanjo admitió que las elecciones no fueron perfectas, pero confió que las próximas serán mejores. "Es mi ferviente deseo que los nigerianos consideren esta experiencia como un paso en nuestro viaje como un pueblo hacia la consolidación de nuestra democracia", dijo.

DENUNCIAS DE DENTRO Y FUERA

Sin embargo, para el grupo de observación electoral más importante en Nigeria, el Transtition Monitoring Group, consideró que las presidenciales fueron tan fraudulentas que deberían ser descartadas y realizadas de nuevo". Según la organización, que asegura contar con 50.000 observadores nigerianos, los comicios no se celebraron en muchos de los 36 estados del país y en otros comenzaron tarde. "Por eso es por lo que pedimos la anulación de toda la votación", indicó su presidente, Innocent Chukwuma.

Asimismo, los 59 observadores del Instituto Republicano Internacional, con sede en Estados Unidos, aseguraron de que en las elecciones se produjeron muchas irregularidades y que no cumplieron con los "estándares internacionales". En un comunicado, el IRI afirmó que el proceso electoral estuvo "muy por debajo del estándar fijado por las elecciones previas en Nigeria y los estándares internacionales atestiguados por el IRI en todo el mundo".

El IRI, un reputado centro de observación electoral, señaló que durante las elecciones observaron "voto por debajo de la edad mínima, errores en el censo electoral, 'pucherazo', voto en grupo, a observadores de partido y policías dando instrucciones a la gente sobre a quién tenía que votar, falta de privacidad para votar, falta de material electoral y cierre prematuro" en algunos colegios electorales.

Por su parte, el equipo de observadores de la UE en las elecciones aseguró que los comicios no respetaron los criterios mínimos internacionales y, por ello, "no pueden considerarse totalmente creíbles". "Estas elecciones no han respetado las espectativas del pueblo nigeriano y el proceso electoral no puede considerarse totalmente creíble", escribe el jefe de la misión, Max Van den Berg en un comunicado, difundido esta mañana desde Abuja.

Según la misión de la UE, "al menos 200 personas, entre ellas policías y candidatos, fueron asesinadas en los enfrentamientos por motivos electorales" que se registraron los días 14 y 21 de abril.

En esos dos días se celebraron las dos fases en que se dividieron los comicios, la primera para designar a las autoridades locales --incluidas las nuevas administraciones de los Estados que componen la Federación nigeriana-- y la segunda para elegir un nuevo presidente y un nuevo Parlamento.

Sin embargo, no se espera una reacción violenta a los resultados por parte de los nigerianos, frustrados por el estado de la democracia en el país, pero tristemente acostumbrados a los golpes de poder. De hecho, ni siquiera los perdedores han convocado manifestaciones ni protestas.

Tras conocer su derrota en un segundo puesto, Buhari rechazó los resultados de los comicios, pero aseguró que continuará trabajando en la oposición para la mejora de las condiciones de vida de los nigerianos. El general dijo que las del sábado fueron "las elecciones más descaradamente fraudulentas jamás ocurridas en Nigeria". "Rechazo completamente y de todo corazón estos resultados como una vergüenza", señaló, antes de afirmar que no convocará protestas en las calles.

Mientras, el hasta ahora vicepresidente rechazó también ayer los resultados de los comicios, a los que calificó como "los peores de la historia de Nigeria". "Ya he rechazado las elecciones, y tanto la comisión electoral como el Gobierno tienen que cancelar los comicios", afirmó Abubakar, que tampoco hizo ningún llamamiento a sus simpatizantes.

Entre irregularidades y denuncias, esta será la primera transferencia de poder entre dos líderes elegidos en las urnas no procedentes del cuerpo militar desde que Nigeria obtuviera la independencia de Reino Unido en 1960.