Actualizado 20/05/2018 22:13 CET

El candidato presidencial colombiano Petro advierte de un posible fraude electoral

El candidato del Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 20 May. (Reuters/EP) -

El candidato del Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, de izquierda, ha denunciado este domingo irregularidades en el software utilizado en el proceso electoral que podrían deparar un fraude para beneficiar al aspirante de centro-derecha, Germán Vargas Lleras. Las autoridades electorales ya han salido al paso y han desmentido estas acusaciones.

"El software presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo", ha afirmado Petro en rueda de prensa en la que además ha cuestionado la ausencia de una Misión Electoral de Expertos de la UE con capacidad para examinar el sistema informático electoral.

"Estamos 'ad portas' de que no podamos en ningún momento garantizar la transparencia electoral de las elecciones presidenciales de Colombia", ha añadido Petro antes de acusar al presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades electorales de buscar favorecer a Vargas Lleras, candidato "continuista".

Petro, exalcalde de Bogotá, ocupa el segundo lugar en las encuestas de intención de voto, detrás del derechista Iván Duque del Partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe. Vargas Lleras figura cuarto en los sondeos, pero algunos pronósticos sostienen que podría dar una sorpresa y pasar a la segunda vuelta, desplazando a Petro debido al apoyo de los más importantes partidos políticos.

Petro anunció que todos sus electores saldrán a la plaza pública el próximo domingo para supervisar el recuento de votos que hagan los jurados en los puestos de votación, la sistematización y que en caso de detectar un fraude, lo denunciarán.

La Registraduría Nacional, el organismo encargado de organizar las elecciones y de los escrutinios, descalificó la denuncia e informó que una Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea se encuentra trabajando en Colombia desde comienzos de mayo y ha participado en pruebas técnicas y en dos simulacros exitosos.

"Venir a decir ahora que el software tiene anomalías o algoritmos equivocados es absolutamente falso", ha afirmado el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien ha destacado que delegados del partido de Petro han participado en los simulacros electorales.

Para leer más