TEHERÁN, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El clérigo reformista iraní y candidato presidencial Mehdi Karubi declaró hoy que no retirará su candidatura a pesar de que algunos reformistas hayan pedido que abandone la campaña para unificar el voto reformista y permitir que el ex primer ministro Mirhosein Musavi tenga más opciones de ganar las elecciones del viernes.
"No me retiraré (...) Creo que cuantos más candidatos haya, mejor", dijo Karubi, que ejerció como presidente del Parlamento iraní y está considerado como el candidato más liberal a ocupar la Presidencia. Tanto Karubi como Musavi acusan al presidente, Mahmud Ahmadineyad, de aislar a Irán con sus ataques verbales a Estados Unidos, su política nuclear y su postura de negación del Holocausto.
Los sondeos apuntan a que Musavi ha ganado seguidores a raíz de un debate televisado que mantuvo con Ahmadineyad, pero los analistas se niegan a predecir quién ganará las elecciones al recordar que el actual presidente venció en los comicios de 2005 contra todo pronóstico.
Durante ese debate, Musavi acusó a Ahmadineyad de humillar a los iraníes con una política de Exteriores "extremista" y mintiendo sobre la situación económica, que se ha visto seriamente perjudicada por la subida de la inflación y la caída de los ingresos del sector del petróleo. El dignatario iraní respondió que tanto Musavi como sus aliados están intentando debilitar el país mediante una política aperturista hacia Occidente.
Ahmadineyad sigue contando con el respaldo del líder supremo de Irán, el Gran Ayatolá Alí Jamenei, y podría movilizar a la organización de voluntarios islámicos Basij, que agrupa a millones de miembros. Mientras, Musavi está recibiendo el apoyo de los electores jóvenes, muchos de ellos desilusionados por los intentos de Ahmadineyad de devolver al país a la austeridad defendida por la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, la presencia de Kasubi y de un cuarto candidato, el ex líder de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaie, podrían restarle muchos votos en las elecciones del viernes.