MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los principales candidatos a las recientes elecciones presidenciales egipcias ajenos al régimen de Hosni Mubarak han manifestado su oposición a la decisión del presidente, Mohamed Mursi, de restaurar la Asamblea Popular --Cámara Baja del Parlamento egipcio-- disuelta el pasado 14 de junio por el Tribunal Constitucional por incumplimiento de la ley electoral.
"Esta es una lucha de poder, un insulto a la ley", ha denunciado el abogado laboralista y antiguo candidato presidencial Jaled Alí a través de su cuenta en Twitter. "No recéis por la aplicación de la ley sólo cuando los revolucionarios están en la cárcel y quienes mataron a los mártires salen indemnes", ha añadido.
También han manifestado su malestar con la medida otras destacadas figuras políticas de la revolución como Abdel Moneim Abol Fotouh o Hamdeen Sabbahi, según recoge el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.
Para Sabbahi, candidato de la izquierda nasserista, el decreto de Mursi es "un desperdicio de autoridad legal" y pidió al Tribunal Constitucional una explicación de los fundamentos legales en los que se basa su sentencia en la que ordena la anulación de las elecciones legislativas y la disolución del Parlamento.
El islamista moderado Abol Fotouh antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes, principal respaldo de Mursi, ha afirmado que el decreto es "inconstitucional" porque "abre las puertas a la ruptura del estado de derecho". Así, el único modo de garantizar que se respete tanto la sentencia como la voluntad del pueblo es "la rápida convocatoria de elecciones parlamentarias".