Los candidatos podrán realizar una recogida de firmas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 18:15

EL CAIRO, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Los candidatos independientes podrán realizar una recogida de firmas para poder presentarse a las elecciones, aunque todavía no se ha determinado el número de firmas necesarias, según ha revelado Sobhi Salé, el único representante de los Hermanos Musulmanes en el Comité para la Reforma Constitucional.

"El Comité propondrá varias enmiendas al artículo 76 para así abrir tres formas distintas de presentarse a la presidencia. Esto supondría otorgar al pueblo el control absoluto sobre el proceso electoral", ha dicho Salé.

Con la actual Constitución, un candidato independiente necesita 250 firmas de cargos electos, cuando la mayoría de ellos integrantes parte del Partido Nacional Democrático del ya ex presidente Hosni Mubarak.

Además del artículo 76, el Comité pretende reformar los artículos 77, 88, 93, 179 y 189, que regulan la supervisión del proceso electoral y la justicia militar. "La mayor parte de estos artículos van a ser enmendados, pero se está sopesando la posibilidad de reformar otro grupo de artículos que están directamente relacionados. Todo con el fin de asegurar que la Constitución no se contradiga después del proceso de enmiendas", ha afirmado Salé.

El Consejo ya ha terminado de perfilar las propuestas de enmienda para someterlas a referéndum dentro de dos meses, según ha revelado este sábado la agencia estatal de noticias, MENA.

El Comité suprimirá "los defectos constitucionales" para impulsar la transición en lugar de redactar una nueva Constitución, ha asegurado Salé, pero ha indicado que la elaboración de una nueva Constitución "es un objetivo a largo plazo". "Primero, debemos corregir los defectos en el sistema, y así después, podremos continuar con el proceso. La palabra del pueblo es el factor más importante en estos momentos", ha añadido.

Salé ha dicho que la redacción de una Constitución totalmente nueva sólo sería posible cuando la situación se estabilice y haya unas fuerzas políticas sólidas que dirijan el proceso de reforma.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas suspendió la Constitución después de asumir el poder tras la dimisión de Mubarak, el 11 de febrero. Según varios activistas prodemocráticos, el texto estaba redactado con el fin de que el presidente y sus aliados mantuvieran un firme control del poder.

Contenido patrocinado