Cantlie reaparece en un vídeo de Estado Islámico y asegura que la vida en Mosul "continúa como siempre"

Vídeo de Estado Islámico con John Cantlie desde Kobani
Foto: YOUTUBE
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 11:39

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El periodista británico John Cantlie, secuestrado en noviembre de 2012 por el grupo extremista Estado Islámico, ha aparecido este domingo en un nuevo vídeo publicado por la formación, en el que relata que la vida en la ciudad de Mosul, controlada por los yihadistas, "continúa como siempre".

   En la grabación, Cantlie visita un mercado, un hospital y una comisaría, antes de asegurar que los residentes "no viven con miedo", tal y como ha informado la emisora estadounidense Voice of America. El Gobierno británico ha dicho que está investigando el vídeo.

   Cantlie, de 43 años de edad, fue secuestrado junto al periodista James Foley, quien fue decapitado hace varios meses por el grupo. Durante su cautiverio, el ciudadano británico ha aparecido en varios vídeos de propaganda en los que se alinea con el grupo y critica a las potencias occidentales.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Hace varios días, la revista del Estado Islámico, 'Dabiq', publicó un artículo bajo la firma de Cantlie en la que promueve la nueva moneda puesta en circulación por el movimiento yihadista. Sin embargo, se desconoce si Cantlie ha redactado el texto, si lo hizo bajo presión, o si su nombre fue agregado al trabajo de otra persona.

   El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en los últimos meses una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

   El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: