Caputova jura su cargo como presidenta de Eslovaquia bajo la bandera de la lucha contra la impunidad

Publicado 15/06/2019 15:22:02CET
Václav ?álek/CTK/dpa

BRATISLAVA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La abogada y activista anticorrupción Zuzana Caputova ha jurado su cargo este sábado como la primera presidenta de la historia de Eslovaquia con la intención de cumplir su gran promesa de campaña: la lucha contra la impunidad en un país conmocionado por el asesinato del periodista Jan Kuciak cuando investigaba un caso de corrupción entre las altas esferas.

Kuciak y su prometida fallecieron a tiros en su domicilio el pasado mes de febrero, en un suceso todavía bajo investigación que puso en pie de guerra a la sociedad eslovaca y ha hecho temblar al partido Smer de cara a las elecciones generales del año que viene.

De hecho, los asesinatos del periodista y su pareja provocaron un terremoto social que llevó al entonces primer ministro, Robert Fico, a dimitir para mantener el Gobierno intacto.

Hasta el momento han sido imputdas cinco personas por los asesinatos, entre ellos el empresario Marian Kocner, precisamente el objeto de la investigación de Kuciak y, para sus críticos, símbolo de la impunidad que critica la presidenta. Kocner ha negado toda implicación en estas muertes.

Caputova, de 45 años, ha acusado al Gobierno eslovaco de ser incapaces de combatir la corrupción reinante en el país. "Bajo la Constitución la gente tiene que vivir en libertad, igualdad y dignidad. Nadie es tan irrelevante como para que se les prive de sus derechos ni nadie es tan poderoso como para quedar por encima de la ley", ha dicho.

"Hay demasiada gente que vive bajo el sentir de la injusticia y no solo pide un cambio y gestos de decencia, sino que ha terminado por criticar al sistema", ha lamentado por último la Caputova en relación al aumento de apoyos de los partidos de extrema derecha.

Para leer más