La Casa Blanca cree que la guerra económica con China podría tardar años en resolverse

Publicado 07/09/2019 6:51:59CET
Asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlov
Asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlov Contacto - Archivo

WASHINGTON, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha asegurado este viernes que Estados Unidos quiere resultados "a corto plazo" respecto a las conversaciones comerciales con China y ha advertido de que el conflicto comercial podría necesitar varios años para resolverse.

Así, Kudlow ha explicado que aunque Estados Unidos y China han estado negociando sobre varios temas relacionados con el comercio y con la propiedad intelectual durante 18 meses, el período es corto en función de lo que está en juego, por lo que las negociaciones podrían durar mucho más. "Para un acuerdo de este tamaño, alcance e importancia global, no creo que 18 meses sea mucho tiempo", ha señalado Kudlow.

En este sentido, el asesor económico de la Casa Blanca se ha negado a predecir los resultados o a anunciar un calendario específico de las distintas reuniones previstas para alcanzar un acuerdo.

Los planes para el primer encuentro cara a cara desde finales de julio fueron agendados durante una conversación telefónica el pasado jueves entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, junto al secretario de Tesoro, Steven Mnuchin.

Las tensiones han aumentado después de que las conversaciones se paralizaran porque Pekín se alejó de los compromisos previos para hacer cambios legales y mejorar la protección a la propiedad intelectual, así como para facilitar el acceso de firmas estadounidenses a mercados de China.

Desde entonces, Trump ha incrementado los aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares y ha impuesto y programado nuevos gravámenes sobre otras importaciones del gigante asiático para aumentar así su poder de negociación.

Kudlow ha insistido en que no podía especular sobre si las reunión de septiembre y octubre retrasaría el planeado incremento de los aranceles del 1 de octubre al 30 por ciento. "A nuestro equipo le gustaría volver y retomar desde donde quedamos en las conversaciones de mayo. Queda por ver si eso es posible", ha sentenciado Kudlow.

"Queremos ver resultados. Nos gustaría ver resultados en el corto plazo. Si no vemos resultados, tomaremos medidas adicionales. Por otro lado, si vemos resultados en las próximas reuniones, entonces habrá progresos", ha concluido.

Contador

Para leer más