La Casa Blanca dice que Trump y Duterte han hablado de DDHH y la Presidencia filipina lo niega

Trump conversa con el presid de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado 13/11/2017 10:34:14 CET

MANILA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Trump dice tener "una gran relación" con Duterte y no aclara si abordará la situación de los DDHH en Filipinas

La Casa Blanca ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, han abordado brevemente el tema de los Derechos Humanos durante la reunión que han mantenido este lunes, una afirmación que contrasta con la versión de la Presidencia filipina, que sostiene que esa cuestión no ha sido tratada en dicho encuentro.

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, ha afirmado que Trump ha abordado el tema de los Derechos Humanos en el contexto de la guerra contra la droga en su conversación con Duterte este lunes en los márgenes de la cumbre de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), además de tratar otros temas como el comercio y la lucha contra Estado Islámico y la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Trump ha asegurado que los dos mandatarios tiene "una gran relación". "El tema de los Derechos Humanos se ha tratado brevemente en el contexto de la lucha de Filipinas contra las drogas", ha afirmado Sanders.

"Tenemos una gran relación. Ha sido muy exitosa y la cumbre de la ASEAN ha sido gestionada maravillosamente por el presidente de Filipinas", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en referencia a su encuentro con Duterte.

Cuando un periodista le ha preguntado a Trump si han abordado la cuestión de los Derechos Humanos en su reunión con Duterte, ha evitado responder a la pregunta. "Esto no es una declaración a la prensa, es una reunión bilateral", ha señalado.

La portavoz de la Casa Blanca ha subrayado que la cuestión de los Derechos Humanos sí se ha tratado en la reunión aunque de manera breve. "La conversación se ha centrado en Estado Islámico, las drogas y el comercio. El tema de los Derechos Humanos ha aparecido brevemente en el contexto de la lucha contra las drogas", ha afirmado.

La versión de la portavoz de la Casa Blanca contrasta con la de la Presidencia filipina, que mantiene que la cuestión de los Derechos Humanos no se ha discutido en el cara a cara de Trump con Duterte este lunes.

El portavoz de Duterte, Harry Roque, ha afirmado en rueda de prensa que Duterte le ha explicado en detalle a Trump su política contra las drogas y que el mandatario estadounidense "parecía estar agradecido con sus esfuerzos".

Roque ha descrito ha reunión de Trump con Duterte como "cálida, amistosa y sincera" y ha asegurado que los dos mandatarios tienen los mismos sentimientos sobre el anterior presidente norteamericano, Barack Obama.

Duterte, que ha elogiado en anteriores ocasiones a Trump, aseguró la semana pasada que si Trump llegaba a hablar de acusaciones de violaciones de Derechos Humanos en la reunión bilateral, él le diría que el encuentro se suspendía. Duterte, al que algunos han definido como el 'Trump de Oriente' por su estilo descarado y su lenguaje provocador y con insultos, recibió los elogios de Trump en mayo durante una conversación telefónica por el "gran trabajo" realizado en la lucha contra las drogas.

La campaña de guerra contra las drogas puesta en marcha por Duterte desde su llegada a la Presidencia, en junio de 2016, ha acabado con la vida de más de 3.900 personas y ha sido duramente criticada por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos por considerar que incluye ejecuciones extrajudiciales sin que nadie sea procesado por esas acciones.

Estados Unidos y Filipinas, que fue colonia estadounidense, han mantenido una relación de aliados estratégicos desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las relaciones se enfriaron durante la etapa de Barack Obama por sus diferencias con Duterte y por su acercamiento a Rusia y China. Sin embargo, Duterte parece estar dispuesto a un mayor acercamiento con Trump, tras la distancia mantenida con Obama.