MONTREAL, 24 Ene. (Para EUROPA PRESS, Francisco CABEZUELO) -
Canadá acaba de cerrar una decisiva jornada electoral con la victoria del Partido Conservador, con 125 escaños, entre ellos el de su líder, Stephen Harper, por la circunscripción de Calgary, lo que cierra un ciclo político en Canadá de más de doce años de Gobierno del Partido Liberal, según los datos provisionales publicados por 'Elections Canada', el organismo independiente oficial encargado de la organización de los comicios federales en Canadá.
Los últimos datos ofrecidos por esta fuente oficial aumentan en dos el número de escaños ganados por los conservadores a costa de los liberales. Igualmente, los separatistas del Bloc Québécois, podrían hacerse con 51 escaños, uno más de lo anunciado por 'Elections Canada' en un primer momento del escrutinio. Los socialdemócratas del NDP se mantienen en 28 diputados.
Harper, un economista de 46 años, casado y con dos hijos, se convierte de este modo en el sustituyo del hasta ahora primer ministro, el veterano parlamentario liberal y abogado Paul Martin, de 67 años, quien hasta este último fin de semana luchó en vano por evitar un descalabro electoral su partido azotado por graves escándalos de corrupción y muy desgastado tras tres mandatos consecutivos.
El Partido Conservador, refundado por Harper en 2003, con un 36,3 por ciento de los votos emitidos, se hace con 125 de los 308 escaños que componen el Parlamento de Ottawa, por lo que no alcanza la mayoría absoluta fijada en un mínimo de 155 parlamentarios. La segunda formación más votada, el Partido Liberal, cuenta con el 30,1 de los votos, lo que se traduce en 103 parlamentarios. Pocos minutos después de conocerse los primeros resultados, el liberal Paul Martin ha reconocido su derrota.
De este modo, los 'tories' se quedan a 30 escaños de la mayoría absoluta, por lo que tendrán que pensar en crear un Gobierno minoritario o pactar con otras fuerzas políticas, como los independentistas del Bloc Québécois, que podrían perder dos escaños. Esta perdida sitúa a los separatistas en peores condiciones para celebrar un nuevo referéndum por la independencia, aunque siguen siendo igualmente un partido clave en el arco parlamentario de Ottawa.
Los independentistas del Bloc Québécois, que se presentan sólo por la provincia francófona de Québec, consiguen por el momento entre 50 y 51 escaños haciéndose con sólo el 10,4 por ciento del total de votos emitidos en Canadá, lo que contrasta con el resultado de los socialdemócratas del NDP, que con un porcentaje del 17,3 del total de votos emitidos sólo alcanzan 28-29 escaños, según los datos provisionales facilitados por 'Elections Canada'.
Hasta el pasado otoño, los liberales contaban con 133 escaños, los conservadores con 98, los separatistas de Québec con 53, y los socialdemócratas del NDP con 18. Además, había cuatro diputados independientes y dos vacantes. Muchos de los votos perdidos por los liberales parecen haber ido a parar a manos del Nuevo Partido Demócrata (NDP), que aumentan considerablemente su número de representantes.