Castaner se ratifica como ministro del Interior frente a las críticas por el atentado a la comisaría de París

Publicado 06/10/2019 16:20:26CET
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

PARÍS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, ha asegurado que seguirá en su cargo a pesar de las críticas recibidas tras el atentado perpetrado por un agente de Policía radicalizado en el islamismo contra una comisaría de París en el que murieron tres miembros de las fuerzas de seguridad y un civil.

"Está claro que ha habido errores porque tres hombres y una mujer han sido asesinados", ha lamentado Castaner en declaraciones a la cadena TF1, tras conocerse que el autor del ataque, el informático Mickael H., de 45 años de edad, capacitado para manejar información de seguridad y muerto a tiros por un agente tras el atentado, mantenía vínculos con elementos extremistas.

De hecho, el asaltante había llegado a celebrar en Internet el atentado contra las oficinas del magacín satírico 'Charlie Hebdo', sin que nadie hiciera nada para investigarlo.

El fiscal antiterrorista, François Ricard, explicó este sábado que ha asumido la investigación ante la existencia de indicios de que se trata de un delito premeditado, el deseo del atacante de morir y la naturaleza de las heridas de al menos una de las víctimas.

"El contexto de radicalización latente" y los mensajes de carácter exclusivamente religiosos enviados por el individuo a su esposa poco después del delito son factores adicionales, ha explicado Ricard en rueda de prensa.

La investigación ha revelado además contactos entre el atacante y varios individuos presuntamente pertenecientes a un movimiento islamista salafista, ha añadido Ricard, que ha relatado que el atacante apuñaló primero a dos policías. Un tercer policía fue asesinado en otro despacho y un administrativo fue acuchillado en las escaleras.

El atacante nació en la isla de Martinica y llevaba trabajando varios años en la Prefectura de la Policía. Se convirtió al Islam hace diez años, según ha explicado Ricard.

Aunque la oposición ha solicitado la dimisión de Castaner por ignorar estos indicios, el ministro ha asegurado que esta opción "no ha lugar".

"Nunca descartamos nada desde el primer momento, pero nunca encontramos indicios de radicalización, por desgracia, en su dossier personal", ha añadido.

Para leer más