Raúl Castro con congresistas de Estados Unidos
MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 22:45

LA HABANA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha ratificado a una delegación de congresistas estadounidenses de ambos partidos --Republicano y Demócrata-- el deseo de su Gobierno de avanzar en el diálogo entre ambos países para normalizar las relaciones bilaterales.

Castro ha recibido este miércoles en La Habana a una delegación de seis congresistas formada por el senador republicano Thad Cochra y por los demócratas Patrick Leahy, Thomas Udall, Michael Bennett --senadores--, James McGovern y Seth Moulton --de la Cámara de Representantes--.

Los legisladores norteamericanos se han reunido, además de con Castro, con los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez; Comercio e Inversión, Rodrigo Malmierca; Agricultura, Gustavo Rollero; y con la directora general de la Cancillería para Estados Unidos, Josefina Vidal.

"Durante el encuentro dialogaron sobre temas de interés para ambos países", ha informado el Ministerio de Exteriores cubano a través de un breve comunicado difundido por su página web con una foto del encuentro de la delegación con Castro.

Leahy, que ha encabezado al grupo de congresistas, ha revelado en una rueda de prensa posterior celebrada en la Embajada de Estados Unidos en La Habana que Castro "quiere seguir con las reformas". "Nos han dejado muy claro que quieren continuar", ha afirmado.

El dirigente demócrata ha destacado que en Estados Unidos "hay un movimiento cada vez más significativo" a favor del diálogo con Cuba. Leahy ha considerado que esta tendencia es la más fuerte en décadas. "Y soy el decano del Senado. Soy el que más tiempo lleva", ha apostillado.

Cochran, por su parte, ha subrayado que se trata de una corriente de opinión trasversal porque afecta a los dos partidos. "No es solo algo de los demócratas, también hay un montón de republicanos que creen que debemos seguir adelante con esto", ha indicado.

Los legisladores están en Cuba como parte de una visita de tres días para explorar las oportunidades de negocio entre los dos países, que se han multiplicado gracias al diálogo iniciado el 17 de diciembre de 2014 para acabar con un enfrentamiento ideológico de más de medio siglo.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, amenaza con frenar el acercamiento entre Washington y La Habana porque cree que es capaz de conseguir un "acuerdo mejor" que los alcanzados hasta ahora por la Administración de Barack Obama.

Leahy ha augurado que el diálogo seguirá sujeto a turbulencias, pero ha confiado en que "continuará". "No estaría hoy aquí, en un viaje más, si no pensara que la continuidad de este proceso es inevitable", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: