Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 18:29

BERLIN, 16 Mar. (Reuters/ EP) -

El director de la Oficina Central de Investigación de Crímenes Nazis, Jens Rommel, ha asegurado este miércoles que continuará trabajando para aclarar los crímenes cometidos bajo el mandato de Adolf Hitler durante otra década.

Rommel, conocido como el 'caza nazis', ha asegurado que su trabajo, que cada año cosecha menores resultados, aún tiene importancia. "Nosotros ayudamos a que estos crímenes no desaparezcan dentro de la historia y a que tengan relevancia hoy en día. Aún queda mucho trabajo por hacer", ha señalado.

Aunque la Oficina ha conseguido que muchos de los casos que investiga pasen a manos de los tribunales, Rommel ha señalado que su tarea es cada vez más difícil ya que los sospechosos o bien fallecieron o bien superan los 90 años y muchos de ellos presentan un estado de salud muy frágil.

El ministro de Justicia de Alemania autorizó el pasado año que la Oficina, que fue fundada en 1958, siguiera en funcionamiento durante otros diez años para continuar con las investigaciones, antes de que se convierta en un centro de documentación.

La organización también investiga a los alemanes vinculados con campos de concentración desde la condena en 2011 del guardia del campo de Sorbibor (Polonia), John Demjanjuk, que fue declarado culpable por estar vinculado al régimen nazi, aunque no había pruebas de que hubiese sido autor de algún crimen. "Incluso sin pruebas firmes de una acción específica, ser una de las ruedas de la maquinaria de uno campo es ahora punible", ha precisado Rommel.

"NUNCA ES DEMASIADO TARDE"

Para el judío alemán David van Huiden, cuyos padres y hermana murieron en las cámaras de gas de Sorbibor, la condena de Demjanjuk, 70 años después de los crímenes, no llegó demasiado tarde. "Nunca es demasiado tarde porque los crímenes cometidos son tan abrumadoramente serios que incluso hoy nadie puede entender cómo pudo pasar eso en una sociedad civilizada", declaró Van Huiden, de 84 años de edad.

El caso amplió la red de posibles sospechosos y fue el detonante de una nueva oleada de investigaciones sobre los guardias, médicos y otros trabajadores de los campos de concentración.

Otros partidarios nazis también han sido condenados por tener vinculación con el régimen, como Oskar Groening, conocido como "el contable de Auschwitz". El guardia Ernst Tremmel irá a juicio en abril, y el caso del médico Hurbert Zafka está en los tribunales, aunque ahora el proceso se encuentra parado debido a su frágil estado de salud.

Rommel, que llegó a la dirección de la Oficina el mes de octubre, ha informado de que también está examinando documentos soviéticos y persiguiendo a sospechosos en Argentina, país al que muchos nazis huyeron. La organización también está trabajando en la ciudad de Ludwigsburg, en el oeste de Alemania, para que los jóvenes conozcan cuál era el papel de sus abuelos en el régimen nazi.

ERRORES PASADOS

Un tribunal militar internacional juzgó a muchos de los cabecillas nazis, incluyendo a Hermann Goering y Rudolf Hess, en los juicios de Nuremberg poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1945 y 2005 un total de 6.656 criminales nazis fueron condenados, tras llevarse a cabo más de 36.000 investigaciones, según informó un estudio realizado por el historiador Andreas Eichmueller en 2008. Desde entonces, el número de encarcelados apenas ha aumentado, según ha sostenido Eichmuller. "Desde el punto de vista actual y teniendo en cuenta la necesidad de las víctimas de que se haga justicia, eso supone un fracaso judicial", ha añadido.

Rommel ha reconocido errores del pasado insiste en la importancia de su tarea. "Que muchos no hayan sido perseguidos es insatisfactorio, pero yo seguiré buscando hoy a todos los que pueda", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: