Una mujer con burkini en Francia
REUTERS
Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 21:41


PARÍS, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Una ley que prohíba el uso de los trajes de baño conocidos como 'burkini' en Francia podría elevar las tensiones entre las comunidades y sería inconstitucional y poco efectiva, dijo el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, en una entrevista publicada este domingo.

El Consejo de Estado, la corte administrativa de mayor rango de Francia, suspendió el viernes la prohibición del uso del burkini en la localidad mediterránea de Villeneuve-Loubet, una decisión que sentaría precedentes para las decenas de ciudades que también vetaron la prenda, usada por algunas mujeres musulmanas.

El asunto ha puesto bajo el foco las dificultades de la Francia secular para responder a las amenazas de yihadistas locales y milicianos extranjeros tras los ataques en Niza y una iglesia en Normandía en julio.

También ha convertido la identidad cultural francesa en un asunto polémico mientras el país se acerca al inicio de la campaña electoral antes de las elecciones de abril.

El ex mandatario Nicolas Sarkozy, que buscará ser el candidato conservador a la Presidencia, pidió una ley que le permita a los alcaldes prohibir la burkini. Pero Cazeneuve ha confirmado al diario 'La Croix' que una ley como esa es improbable con el actual gobierno socialista.

"El Gobierno (...) rehúsa a legislar en este tema porque una ley sería inconstitucional, poco efectiva y podría generar antagonismo y tensiones irreparables", destacó. "No necesitamos una nueva ley", remachó.

Más noticias

Leer más acerca de: