BERLÍN 29 Abr. (Reuters/EP) -
La Unión Cristiano Demócrata (CDU), la formación que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto aliarse con Los Verdes en el estado de Baden-Wuerttemberg, un acuerdo que podría servir como modelo para una coalición a nivel nacional en 2017.
Los dos partidos han acordado sus principales prioridades en este próspero estado del suroeste de Alemania y discutirán los temas restantes este viernes, según ha informado una fuente del Gobierno estatal en Stuttgart.
"Durante el fin de semana, se decidirá sobre la asignación de carteras y qué partido llevará cada ministerio", ha afirmado la fuente consultada.
Los conservadores de la CDU y los Verdes han mantenido posturas difícilmente conciliables durante mucho tiempo pero la fortaleza de los ecologistas en varios estados y la debilidad del Partido Social Demócrata (SPD), con el que Merkel gobierna en Berlín, llevan a pensar una coalición así podría ser posible a nivel nacional.
Baden-Wuerttemberg, donde tienen su sede los fabricantes de coches Daimler y Porsche, ha tenido en el Gobierno una coalición liderada por Los Verdes hasta las últimas elecciones, en las que CDU será la fuerza con menor peso en el nuevo gabinete, una circunstancia complicada para una formación que había gobernado este territorio durante décadas.
El estado de Hesse, en el que se encuentra la capital financiera del país, Frankfurt, tiene al frente del Ejecutivo una coalición liderada por CDU con el apoyo de Los Verdes y sus líderes creen que ese modelo es extrapolable al Gobierno de todo el país. El ministro de Economía de este estado, Tarek al Wazir, de Los Verdes, ha mostrado su apoyo a una futura coalición con la formación de Merkel a nivel nacional.
"Puedo imaginar con facilidad que podríamos hablar razonablemente con Angela Merkel", ha dicho Al Wazir, en declaraciones al semanario 'Der Spiegel'. Al Wazir ha admitido que el SPD parece el socio más natural para Los Verdes pero ha advertido de que las grandes diferencias políticas con la CDU, "de una manera extraña", "pueden hacer más fácil la tarea de gobernar".
El líder nacional de Los Verdes, Cem Oezdemir, que aspira a ser el candidato del partido en las elecciones de 2017, ha asegurado que el SPD parece que cada vez tiene menos posibilidades de gobernar. Los Verdes se convirtieron en la fuerza más votada por primera vez en un estado en marzo de 2016, cuando se impusieron en las elecciones de Baden-Wuerttemberg, con un 30,3 por ciento de los votos, seguidos por la CDU, que se quedó en un 27 por ciento.
Los ecologistas entraron allí por primera vez en el Gobierno tras las elecciones estatales de 2011, cuando se convirtieron en la segunda fuerza más votada y se aliaron con el SPD, que quedó en tercera posición.
La canciller Merkel gobierna en la actualidad en Berlín con el apoyo del SPD pero el recurso a esa "gran coalición" de izquierda y derecha suele ser la última opción en la política alemana. El auge del partido de ultraderecha y contrario a la inmigración Alternativa por Alemania (AfD) podría hacer más difícil que los partidos tradicionales logren formar una coalición tras las elecciones de 2017. Todas las principales formaciones han descartado llegar a acuerdos con AfD tras los comicios.