La CEDEAO pide a Malí que ofrezca un acuerdo de autonomía al MNLA

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) está presionando al Gobierno de Malí para que ofrezca al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) un acuerdo de autonomía a cambio de que se una a las operaciones militares contra los grupos islamistas que se han hecho con el control del norte del país --algunos de ellos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda--, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

En abril, el MNLA arrebató todo el norte de Malí de mayoría tuareg a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Desde entonces, los islamistas han implantado la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia del MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Ahora los países de la región ultiman una intervención militar para ayudar al Ejército maliense y restablecer el orden en la zona y el MNLA se ha alineado contra los islamistas para obtener rentas de esta misión. En este contexto, el pasado viernes se produjeron los primeros combates entre el MNLA y el MUYAO desde que en junio estos últimos expulsaran a los tuaregs de la ciudad de Gao, que se han extendido durante esta semana a Ménaka.

Fuentes gubernamentales malienses han indicado que se ha nombrado a cuatro representantes para iniciar las discusiones con el MNLA y con los miembros moderados de Ansar Dine, algunos de los cuales han abogado por alcanzar un acuerdo con Bamako. "La autonomía no está descartada, pero tiene que haber un acuerdo sólido entre todas las partes. La prioridad es deshacerse de los terroristas, que no tienen derecho a estar en el norte (de Malí)", han apuntado.

"Una vez que esto pase, el Estado de Malí determinará el marco en el que las condiciones de autonomía podrían estar garantizadas", ha dicho uno de los representantes involucrados en las conversaciones.

Entre 1990 y 1996, los tuareg combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Burkina Faso. Yibril Bassolé, que está ejerciendo labores de mediación entre el Gobierno de Malí y los grupos asentados en el norte, ha recalcado que "Malí no puede aceptar la imposición de la 'sharia' a través de las armas, pero puede contemplar un tipo de autonomía y descentralización si el MNLA y Ansar Dine entregan las armas". "Ambos grupos han reiterado su voluntad de cooperar con el Ejecutivo a partir de esa base", ha añadido.

Otro de los negociadores de la CEDEAO ha sugerido que "la idea es que, tras la liberación del norte (de la presencia de grupos terroristas), Malí de una cierta autonomía al Azawad". "El modelo más probable es el de Níger, donde los tuareg tienen un estatuto de semiautonomía", ha argumentado.

Contenido patrocinado