Celebrado un acto en honor del jefe del Estado Mayor de Etiopía, muerto durante el levantamiento en Amhara

Publicado 25/06/2019 22:22:43CET
Acto en memoria del jefe del Estado Mayor del Ejército de Etiopía, Seare Mekonnen, muerto en el marco del levantamiento en Amhara
Acto en memoria del jefe del Estado Mayor del Ejército de Etiopía, Seare Mekonnen, muerto en el marco del levantamiento en AmharaREUTERS / BAZ RATNER

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Etiopía, Seare Mekonnen, muerto durante el intento de levantamiento del fin de semana en el estado de Amhara (norte), ha sido conmemorado este martes en un funeral en el que ha estado presente el primer ministro, Abiy Ahmed.

Abiy, que se ha sentado en primera fila y ha aparecido muy conmovido durante la ceremonia, ha utilizado un pañuelo para limpiar sus lágrimas en varios momentos de la misma.

Asimismo, se ha abrazado con la presidenta del país, Sahle-Work Zewde, en un momento en el que un militar ha llorado mientras rendía homenaje a Seare, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Cientos de personas han acudido al lugar y muchas no han podido entrar debido a la falta de espacio. El ataúd de Seare --quien será enterrado en su localidad natal en la región de Tigray-- ha sido cubierto con una bandera etíope.

Durante el acto, el 'número dos' del Estado Mayor, Birhanu Jula, ha destacado el valor de Seare durante la guerra de guerrillas contra el Consejo Administrativo Militar Provisional (CAMP), la junta militar comunista que estuvo al frente del país entre 1974 y 1987.

Asimismo, ha ensalzado el papel de Seare durante la guerra contra la vecina eritrea a finales de los años noventa, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Seare fue uno de los cinco fallecidos durante el levantamiento, liderado por el general Asamnew Tsige. Las otras cuatro víctimas mortales fueron el presidente de la región de Amhara, Ambachew Mekonnen; el fiscal general regional, Migbaru Kebede; y dos asesores.

Seare falleció a consecuencia de los disparos efectuados por su guardaespaldas cuando coordinaba las operaciones para desarticular el golpe desde su domicilio de la capital, Adis Abeba, según confirmó Abiy.

Las autoridades etíopes anunciaron el lunes la muerte de Asamnew en el marco de una operación cerca de la capital del estado de Amhara, Bahir Dar, epicentro de la asonada. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre lo sucedido.

Asamnew --quien fue liberado en 2018 tras recibir una amnistía después de participar en un intento de golpe de Estado similar-- había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse, según manifestó a través de un vídeo de Facebook.

El movimiento de expansión del que Asamnew forma parte está relacionado con desavenencias históricas entre los estados vecinos alimentadas tras la llegada del reformista Abiy al poder.

Amhara y Tigray se acusan mutuamente de efectuar políticas de represión y genocidio y sus relaciones se han deteriorado todavía más en los últimos meses, una situación escondida entre recientes éxitos del primer ministro como la descongelación de las relaciones con Eritrea, según explica el portal 'Ethiopia Insight'.

Para leer más