MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de organizaciones han exigido este viernes a las autoridades sirias que liberen "inmediatamente y sin condiciones" y retiren "todos los cargos" que pesan contra tres activistas que luchan por la libertad de expresión.
Los tres activistas --Mazen Darwish, Hussein Gharir y Hani Zaitani-- del Centro Sirio de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (SCM) se enfrentan a un juicio acusados de terrorismo "por su activismo pacífico", según el comunicado difundido este viernes por las 19 organizaciones.
El próximo 19 de mayo, los activistas comparecerán en el Tribunal Antiterrorista de Damasco, en la capital siria. Durante el juicio, el juez decidirá si mantiene o retira los cargos presentados contra ellos por el servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea siria del Gobierno del presidente, Bashar al Assad.
El pasado 9 de mayo, una delegación internacional liderada por la premio Nobel irlandesa Mairead Maguire se reunió con el ministro de Justicia sirio, Najm al Ahmad, para solicitarle que liberase a los 72 activistas pacíficos que se encuentran detenidos en el país y entre los que se incluyen los tres miembros del SCM. Las organizaciones de Derechos Humanos han pedido a países aliados del Gobierno de Al Assad que presionen a las autoridades sirias para que retiren los cargos contra los activistas y los libere.
Hace aproximadamente un año, el servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea siria detuvo a los tres hombres que permanecieron incomunicados durante varios meses por cargos relacionados con el trabajo que desempeñaban en el SCM que consistía principalmente en promover y proteger los Derechos Humanos en Siria.
Según varios detenidos que permanecieron en custodia junto con Darwish, Gharir y Zaitani, miembros del servicio Inteligencia los torturaron y sometieron a otros malos tratos durante el tiempo que estuvieron en prisión. Las ONG han manifestado estar "gravemente preocupadas" por el estado físico y psíquico de los tres activistas dado el tratamiento al que, "aparentemente", han sido sometidos durante su encarcelamiento "arbitrario".
El juicio de los tres activistas muestra la represión del Gobierno contra quienes se muestran críticos con el régimen y establece un patrón "más amplio" de censura y represión "sistemática" contra los periodistas profesionales, trabajadores de los medios, periodistas ciudadanos, incluidos los blogueros y activistas de los medios que defienden la libertad de expresión en Siria, han denunciado las organizaciones.
Un abogado que trabaja en favor de los presos políticos en Damasco, ha declarado a las organizaciones que, en base a sus informaciones, al menos 35.000 presos políticos iban a ser juzgados en el Tribunal Antiterrorista, el cual, según el letrado, había sido creado "específicamente" como un modo de "atacar a la oposición siria".