MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Finanzas de Uzbekistán ha cesado a más de 500 trabajadores, después de que el presidente, Shavkat Mirziyoyev pidiera en el Parlamento una remodelación para hacer frente a la ineficacia en esta institución.
Las críticas del mandatario, que tildó de "ratas" a aquellos que, según él, dañan la reputación del Gobierno con su mala actuación en el ministerio, llevaron al cese del director del Departamento de Control Financiero de la capital, Tashkent, y a sus tres subalternos.
Posteriormente, el ministerio ha cesado a 273 miembros de departamentos financieros locales, 62 trabajadores del Tesoro, cien del sistema de pensiones y otros cien encargados de la supervisión financiera, según ha informado la agencia estatal uzbeka de noticias, UzA.
La agencia ha señalado que los afectados fueron nombrados por "un ministro previo" sin identificar, si bien parece una referencia a Rustam Azimov, antiguo ministro de Finanzas y viceprimer ministro cesado en junio por Mirziyoyev.
Mirziyoyev fue elegido presidente de Uzbekistán en diciembre de 2016, dos meses después de la muerte de Islam Karimov, quien lideró el país desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991.