Chad.- Un avión de reconocimiento es derribado por rebeldes en el este de Chad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 18:38

N'DJAMENA 28 Nov. (EP/AP) - Un avión de reconocimiento fue derribado hoy en el este de Chad, por rebeldes que usaron un misil tierra aire para ello, según informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno, Hourmadji Moussa Doumgor afirmó en una rueda de prensa de que el avión volaba cerca de la frontera con Sudán, pero no especificó nada sobre lo sucedido con la tripulación ni otros detalles.

La región en que fue derribado es utilizada generalmente por insurgentes para lanzar ataques sobre las fuerzas gubernamentales. "El estado de emergencia será reforzado y el Ejército se pondrá en alerta máxima", señaló Doumgor, tras pedir a la Unión Africana y la ONU que evacue a todos los refugiados sudaneses que se encuentren en campos cerca de la frontera.

Doumgor acusó a algunos refugiados de estar trabajando para el Gobierno sudanés con objeto de desestabilizar a Chad y acusó a Arabia Saudí de estar financiando y apoyando a los rebeldes con objeto de extender la estricta forma del Islam que práctica el reino.

Por su parte los rebeldes informaron de que el derribo se produjo al amanecer. Según el segundo líder rebelde, Ibn Oumar Achiej se trataba de un aparato pequeño, de fabricación italiana, que había sido enviado recientemente por Libia.

Además, en otras reclamaciones por parte de los rebeldes, se aseguró haber derribado también un helicóptero, aunque esto no ha podido ser confirmado pro otras fuentes.

Achiej afirmó además que 150 soldados del Gobierno han muerto y cientos más han resultado heridas y 90 capturados durante los enfrentamientos el sábado pasado en la localidad de Abeche. Unos 20 rebeldes murieron también en combate, confirmó el rebelde.

Mientras tanto, el Abeche, cuyo control ya han retomado las fuerzas gubernamentales, las tropas registraron hoy puerta por puerta las casas en busca de bienes robados durante los saqueos tras la entrada de los rebeldes en la localidad. Soldados armados en camionetas patrullaban las calles principales, que se encontraban desiertas y con la mayoría de comercios cerrados.

Durante la noche, los residentes abrieron fuego sobre las tropas gubernamentales, e hirieron a seis, informaron fuentes presenciales y hospitalarias.

Contenido patrocinado