NDJAMENA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 trabajadores humanitarios evacuaron este pasado fin de semana dos centros de ayuda a refugiados del este de Chad después de que un grupo armado no identificado secuestrara a varios representantes del Gobierno y robara dos coches todoterreno de los grupos de ayuda humanitaria, según informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), citado por la agencia de prensa de la ONU, IRIN.
Los hombres armados irrumpieron en la ciudad de Guereda coincidiendo con una reunión informativa entre responsables de la ONU y representantes del Gobierno para tratar sobre los 200.000 refugiados sudaneses actualmente residentes en 12 campamentos de Chad. Los asaltantes secuestraron a cinco personas, incluido el máximo representante del Gobierno en Guereda y el jefe de la delegación local de la Policía Militar.
En los últimos meses se ha registrado un incremento de la tensión en el este de Chad tras la deserción de varios militares del Ejército, el ataque de un grupo rebelde contra la ciudad de Adre y la acusaciones lanzadas por el presidente de Chad, Idriss Deby, según las cuales el Gobierno de Sudán está ayudando a la insurgencia chadiana.
Un portavoz del Gobierno, Moussa Hourmadji Doumgor, aseguró ayer que las autoridades de Chad desconocen quiénes están detrás de estos secuestros y que los captores no han pedido ningún rescate. "No hemos tenido ningún contacto con ellos por el momento, pero el Ejército chadiano se ha desplegado en la zona para intentar encontralos", declaró Doumgor a IRIN.
Según la portavoz de ACNUR en Chad, Ginette le Breton, un centenar de hombres armados atacó Guereda el pasado viernes. Aunque no hubo heridos en el lugar en que se produjo el secuestro, cinco vecinos de al ciudad fueron hospitalizados con heridas de bala.
Fuentes humanitarias aseguraron que se ha reducido en un 20 por ciento el personal de ayuda en la zona. Cerca de 90 trabajadores de la ONU y de otras organizaciones han sido evacuados de Guereda, que se unen a los 80 de la cercana Iriba. Todos ellos han sido instalados en las sedes regionales en Abeche.
En las áreas de Guereda e Iriba se encuentran 75.000 refugiados, pero el ACNUR ha asegurado que los suministros de servicios de salud, sanidad y nutrición no se verán afectados.