Chad.- Los cerebros de la intentona son antiguos miembros del régimen residentes en EEUU, Burkina Faso, Camerún y Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 12:27

PARÍS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cerebros del intento de golpe de Estado abortado por las autoridades chadianas el pasado martes son antiguos responsables del régimen que residen en la actualidad en Estados Unidos, Burkina Faso, Camerún y Sudán, según informó el Gobierno de Chad a través de un comunicado citado hoy por la agencia de noticias africana PANA.

El propósito de los golpistas --militares desertados del Ejército que lideran un grupo armado rebelde cuyas bases se encuentran en territorio sudanés-- era derribar, en la noche del martes al miércoles, el avión del presidente en el momento en que regresaba de la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Central (CEMA) celebrada en Bata, capital de la región continental de Guinea Ecuatorial, precisó el comunicado.

"El Gobierno chadiano informa a la opinión pública nacional e internacional de que en la tarde del 14 de marzo fue desbaratado un intento de golpe de Estado", indica el comunicado del ministro de Comunicación y Cultura y portavoz del Gobierno, Hourmadji Moussa Doumngor.

"Los autores de este golpe de Estado fallido son Tom Erdimi, Timan Erdimi, el ex general Seby Aguid, Abakar Tolli, Adoum Togoi y Moctar Mehédi, que constituyen las cabezas pensantes desde el exterior y que residen actualmente en Washington, Burkina Faso, Camerún y Sudán", prosigue. Tom Erdimi y Timan Erdimi, hermanos gemelos, dirigieron el gabinete civil del presidente, y Seby Aguid ejerció de jefe del Estado Mayor del Ejército.

Aparte, los coroneles Eggrey Mahamat, Abdéraman Djiddo y Bockit Ardane, el teniente coronel Ali Bokor, los comandantes Ali Anour y Ousmane Kessou Djongos y el capitán Haroun Abakar fueron los cómplices de los "cerebros" en el interior del país.

"Tras ser informado de las intenciones de los autores de este intento de golpe de Estado, las fuerzas de defensa y seguridad se adelantaron para impedir el avance de los elementos implicados en este intento en N'Djamena y hacerlo fracasar", prosigue el comunicado.

Los golpistas "se dieron a la fuga a bordo de siete vehículos, dos de los cuales fueron interceptados y sus ocupantes neutralizados", continúa el texto. Entre los detenidos figuran el coronel Eggrey Mahamat, del escuadrón ligero, y el comandante Ali Anour, del escuadrón acorazado.

"Informado de esta situación, el presidente de la República llegó a N'Djamena el martes y asumió la situación personalmente para restaurar el orden", afirma el portavoz.

Desde el pasado mes de octubre, el presidente Idriss Déby Itno se enfrenta a una oleada de deserciones en el Ejército y a un creciente clima de oposición, incluso entre miembros de su propio clan. El propio Déby, de 53 años, accedió al poder en 1990 mediante un golpe de Estado. El mandatario ha acusado insistentemente a Sudán de apoyar a los rebeldes que intentan derrocarlo.

Contenido patrocinado