Chad.- Chad y el Banco Mundial llegan a un acuerdo para resolver su disputa sobre el programa petrolífero del país

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:09

NDJAMENA 27 Abr. (EP/AP) -

Chad y el Banco Mundial han dado un importante paso para resolver su disputa de cuatro meses sobre el modo en que el país centroafricano utiliza sus ingresos del programa petrolífero respaldado por este organismo internacional, según informaron hoy responsables de ambas partes.

"El Banco Mundial y Chad han concluido (sus negociaciones). Han llegado a un acuerdo", declaró el ministro de Exteriores sudanés, Ahmad Allam-mi, a Associated Press, quien dijo no tener los detalles del acuerdo aún, pero que sabía que se había llegado a él.

El Banco Mundial emitió un comunicado desde Washington con fecha del miércoles afirmando que se ha alcanzado "un acuerdo interino" en virtud del cual liberaba algunos fondos para Chad que había congelado. "Está en una fase hacia un acuerdo final", señaló Allam-mi. "Lo que es importante es que ya no hay un problema con el Banco Mundial", agregó.

El Banco Mundial había congelado cientos de millones de dólares en regalías depositadas en Londres y en ayuda a Chad. El Gobierno del país respondió amenazando con cerrar sus oleoductos, dando de plazo hasta el domingo. En su comunicado de ayer, el BM afirma que reanudará el pago de préstamos para educación, sanidad, desarrollo comunal, programas contra el sida, agricultura, electricidad, agua e infraestructura.

En su comunicado, el Banco Mundial afirma que Chad ha accedido a cambio a aprobar una ley presupuestaria que "especificará que el 70% de los ingresos del petróleo se utilizarán para programas prioritariamente contra la pobreza". Una vez alcanzado, el banco dice que comenzará a entregar el dinero congelado en la cuenta petrolífera.

El Banco Mundial había ayudado a financiar la infraestructura petrolífera después de que Chad accediera a acatar reglas estrictas sobre el uso de los ingresos. Según este organismo, Chad rompió su acuerdo cuando el Parlamento aprobó autorizar la liberación de más ingresos para el presupuesto general del gobierno en lugar de canalizarlos para sanidad, educación e infraestructura. Chad había argumentado que necesitaba el dinero para armar a su Ejército y otras fuerzas de seguridad para combatir a la rebelión que estalló en el este del país hace seis meses.

Contenido patrocinado