N'DJAMENA 13 Nov. (EP/AP) - Chad declaró hoy el estado de emergencia en tres regiones del este del país tras los últimos enfrentamientos registrados entre diferentes etnias, que han dejado más de 200 muertos y nueve pueblos saqueados, según informó un portavoz del Gobierno.
Los ministros reunidos en una sesión extraordinaria del Gabinete declararon la emergencia en las regiones de Ouaddaï, Wadi Fira y Salamat, confirmó el portavoz, Hourmadji Moussa Doumgor.
El primer ministro, Pascal Yoadimnadji informará al país de la situación de la seguridad en un discurso que se emitirá por la televisión pública esta noche, dijo Doumgor, quien también ostenta la cartera de Comunicación.
El Gabinete llegó a la conclusión de que los choques étnicos que comenzaron el pasado 31 de octubre son parte de un plan de Sudán para desestabilizar el país. "Exportando el conflicto de Darfur a Chad, Sudán pretende hacer a las distintas comunidades de Chad se enfrenten entre sí. Todo esto sirve para preparar el terreno para una guerra a gran escala, para el que los chadianos deben prepararse", dijo Doumgor. Desde la capital etíope, Addis Abeba, el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Lam Akol negó todas las acusaciones.