Boko Haram
REUTERS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 10:16

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha declarado el estado de emergencia en la región del lago Chad tras los últimos ataques de la secta islamista Boko Haram, actualmente conocida como Estado Islámico en África Occidental tras jurar lealtad a la formación yihadista.

"La secta Boko Haram, aunque decapitada, sigue siendo una amenaza para las poblaciones civiles. Existe una opción de atentados suicidas difícil de prevenir, ya que se benefician de la complicidad de parte de la población de la región", ha dicho el portavoz del Gobierno, Hasán Sylla.

"La región del lago Chad es la principal puerta de entrada de la secta terrorista, a pesar de su debilidad", ha afirmado, agregando que "la declaración del estado de emergencia da al Gobierno poder para limitar la circulación de personas y vehículos".

Asimismo, ha resaltado que la decisión permite la creación de "zonas de protección" y la realización de "registros de domicilios durante la noche", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Por otra parte, el Gobierno de Chad destinará 3.000 millones de francos centroafricanos (unos 4,5 millones de euros) para hacer frente a la pobreza en la región, considerada como uno de los catalizadores de la radicalización de la población.

El anuncio ha llegado apenas dos días después de la muerte de al menos tres personas en un doble atentado suicida presuntamente perpetrado por la secta islamista nigeriana Boko Haram en la localidad chadiana de Ngouboua.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

En este sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció en octubre que el grupo ha convertido el lago Chad, donde hacen frontera Chad, Camerún, Níger y Nigeria, en una 'zona de guerra'.

Alrededor de 60.000 personas de la zona han tenido que dejar sus hogares, muchos de ellos evacuados de las islas del lago Chad por posibles ataques, según los datos que maneja la agencia.

Más noticias

Leer más acerca de: