Chad.- HRW exige al Gobierno chadiano que "rinda cuentas de inmediato" sobre un opositor desaparecido desde hace un mes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 13:58

PARÍS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Gobierno de Chad a "rendir cuentas de inmediato" sobre la desaparición del dirigente opositor Ibni Oumar Mahamat Saleh, quien fue detenido hace justamente un mes por las fuerzas de seguridad.

Otro destacado parlamentario opositor detenido en la misma operación, Ngarlejy Yorongar, apareció a la luz pública hace pocos días, cuando aseguró a Human Rights Watch que pudo escapar de la cárcel tras 18 días de reclusión y que se encuentra actualmente en Camerún. Según Yorongar, Ibni fue golpeado durante su arresto y se encontraba mal de salud la última vez que lo vio.

Según Human Rights Watch, la comisión de investigación anunciada por el presidente de Chad, Idriss Déby Itno, y anunciada por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, durante la reciente visita de éste al país africano "carece de independencia y credibilidad porque está presidida por el presidente de la Asamblea Nacional chadiana, un próximo aliado del presidente Déby.

"El presidente Sarkozy ha venido y se ha ido, mientras que Ibni sigue desaparecido", declaró la directora de HRW para África, Georgette Gagnon. "Una comisión presidida por un miembro del partido gubernamental chadiana no puede ser independiente", prosiguió. "El presidente Déby ha tomado el pelo al presidente Sarkozy", aseveró.

HRW aseguró la semana pasada que sus investigadores habían podido comprobar sobre el terreno que los dos opositores políticos, a quienes el Gobierno de Chad había dado por desaparecidos, fueron realmente detenidos por las fuerzas de seguridad el pasado 3 de febrero en el curso de la represión política llevada a cabo en Yamena tras el intento de los rebeldes armados de hacerse con el poder.

El pasado 21 de febrero, el Ejecutivo chadiano aseguró que una investigación de las autoridades no había podido localizar a Ibni Oumar Mahamat Saleh, portavoz de una coalición de partidos de la oposición, ni a Ngarlejy Yorongar, un destacado parlamentario opositor, como tampoco había podido determinar las causas de su desaparición.

El ministro del Interior, Ahamat Mahamat Bachir, aseguró posteriormente que Yorongar había sido visto en su barrio un día antes. No obstante, varios testigos aseguraron a los investigadores de Human Rights Watch en Yamena que los soldados habían detenido a ambos el 3 de febrero. Tanto la familia como los abogados de Yorongar han negado que éste haya aparecido en público desde entonces.

"Nuestra investigación ha dejado pocas dudas de que fue el Gobierno quien los capturó y consideramos por tanto al Gobierno pleno responsable de su bienestar y de su retorno sanos y salvos", declaró la semana pasada Georgette Gagnon.

Contenido patrocinado