YAMENA 3 May. (EP/AP) -
Los electores de Chad comenzaron a depositar sus votos esta mañana en las elecciones presidenciales en las que el presidente saliente, Idriss Deby, es el máximo favorito ya que no existe una alternativa real. Deby fue uno de los primeros en acudir a las urnas, que está previsto que cierren a las 18:00 horas (19:00 hora española)
Antes de que los colegios electorales abrieran sus puertas sólo unos pocos chadianos esperaban para votar, mientras que gran parte de los negocios de la ciudad permanecen cerrados. Hay pocas dudas de que Deby será reelegido después de que la oposición optara por boicotear los comicios.
"Todos los chadianos tienen que venir a hacer su elección, la elección de sus corazones, la elección de su convicción", afirmó Deby tras votar. "Esto es una prueba suficiente de que el pueblo de Chad es maduro, de que no necesita a nadie que le diga que boicotee las elecciones", añadió.
Deby, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1990, ganó las elecciones de 1996 y 2001, pese a que los críticos afirman que no fueron libres justas. El año pasado, sometió a referéndum una enmienda de la Constitución que le permitía competier para un tercer mandato. Dicha enmienda fue aprobada pese al boicot de la oposición.