ROMA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos generales y siete coroneles desertaron este pasado fin de semana de las Fuerzas Armadas chadianas para unirse a las filas de los nuevos grupos rebeldes que han surgido a lo largo de los últimos meses en el este de Chad, cerca de la frontera con Darfur (la conflictiva región del oeste de Sudán), según informaron medios de comunicación chadianos citados por la agencia misionera de noticias MISNA.
Entre los desertores --que se llevaron consigo una cantidad no precisada de hombres y material militar-- figuran un antiguo jefe del Estado Mayor conjunto, el general Sebi Aguid, y un antiguo comandante del Batallón Acorazado del Ejército, el general Issak Diar.
Según la prensa local, los nueve militares se han unido a las filas de la Plataforma para el Cambio, la Unidad Nacional y la Democracia (SCUD), creada a mediados del pasado mes de octubre por iniciativa de desertores de las Fuerzas Armadas. Esta facción armada se concentra en el este del país y lucha por derrocar al presidente Idriss Deby.
Deby se enfrenta desde hace meses a una fortísima oposición interna, tanto armada como política, que comenzó después de que el presidente modificara la Constitución para asegurarse un nuevo mandato.
La formación de facciones rebeldes armadas, formadas todas ellas por antiguos estrechos colaboradores del presidente --miembros de su partido y de su etnia--, y su presencia en el este del país han deteriorado las relaciones con Sudán, a quien Chad ha acusado de apoyar a los rebeldes. Por su parte, Sudán ha acusado a Chad de apoyar a los grupos rebeldes de Darfur.