Chad ofrece un "apoyo activo" a Camerún para hacer frente a la amenaza de Boko Haram

Una mujer entre los restos tras el ataque al pueblo de Baga
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 11:01

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha ofrecido este miércoles un "apoyo activo" a las autoridades de Camerún para hacer frente a la amenaza que supone la secta islamista nigeriana Boko Haram, que en las últimas semanas ha ejecutado varios ataques en Camerún.

"El Gobierno de Chad expresa su solidaridad con Camerún y está dispuesto a aportar un apoyo activo en la valiente respuesta y decidida de sus Fuerzas Armadas a los actos criminales y terroristas de Boko Haram", ha dicho el portavoz del Gobierno de Chad, Hasán Sylla.

"Chad apela a todos los estados de la región, entre ellos a los países miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC)-- a que apoyen a Camerún a hacer frente a las incursiones desestabilizadoras de esta secta", ha agregado.

El anuncio ha tenido lugar durante un encuentro entre el ministro de Defensa de Camerún, Edgard Alain Mebe Ngo'o, y el presidente de Chad, Idriss Deby, según ha informado la emisora Radio France Internationale. Por el momento se desconoce la naturaleza del eventual apoyo.

El presidente de Camerún, Paul Biya, solicitó la semana pasada una respuesta internacional coordinada contra las operaciones de Boko Haram, apenas un día después de que el grupo amenazara con redoblar la violencia contra el país.

En su discurso, Biya subrayó que el acuerdo alcanzado entre los países vecinos para instaurar una fuerza regional para combatir a Boko Haram no ha sido puesto en marcha, recalcando que la comunidad internacional debe movilizarse contra el terrorismo en todos los países del mundo.

El último mensaje del grupo se dirige directamente a Biya, a quien se amenaza por no seguir las reglas islámicas. "Te aconsejo que abandones la constitución y la democracia, es profundamente antiislámica", declara un supuesto líder de la formación en el mismo.

Boko Haram ha asesinado a miles de personas y secuestrado a cientos en Nigeria en su intento de establecer el estado islámico en el norte del país. Últimamente ha colocado a Camerún entre sus objetivos, como demostró el día de Año Nuevo, cuando perpetró un ataque en el norte de Camerún que se saldó con 15 muertos.

Asimismo, lanzó un ataque durante el fin de semana contra una base militar camerunesa en la ciudad de Kolofata, en el norte del país, que se saldó con la muerte de un militar y 143 milicianos, según el balance oficial de de Yaundé.

Leer más acerca de: