YAMENA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición de Chad han cubierto de carteles las calles de Yamena en los que reclaman el aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 3 de mayo, en tanto no haya un diálogo nacional entre todas las partes, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU (IRIN).
El presidente Idriss Deby sobrevivió este mes a un ataque rebelde en Yamena. La mayoría de los sublevados era antiguos soldados que habían desertado del Ejército desde el pasado mes de octubre.
"No nos hacemos muchas ilusiones respecto a que Deby acepte el diálogo en estos momentos", advirtió el vicepresidente de la Federación Internacional Chadiana de Derechos Humanos, Dobian Assignar, muy estrechamente vinculado a la oposición. "De momento el objetivo es impedir que se celebren las elecciones el 3 de mayo", aádió.
Deby, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1990, acabó por aceptar el sistema multipartidista y ha ganado dos elecciones consecutivas. El pasado año, Deby modificó la Constitución para que el presidente pudiera continuar en un tercer mandato, en vez de los dos establecidos hasta entonces.
Desde entonces, el mandatario ha incrementado la persecución contra los partidos políticos de oposición y la prensa independiente, según las organizaciones de Derechos Humanos.
Los partidos de la oposición, algunos de los cuales apoyaron abiertamente la reciente intentona militar, están dispuestos a impedir el tercer mandato de Deby y han pedido la abstención en las elecciones.