ROMA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La población de Yamena está empezando a sentir una "fuerte intolerancia" hacia los franceses, aunque fuentes del Gobierno han desmentido que las tropas galas tengan alguna responsabilidad en la muerte de civiles a causa de los bombardeos lanzados la semana pasada contra la capital de Chad, según informaron fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA.
"La situación en la ciudad es tranquila, pero está comenzando a extenderse una fuerte intolerancia hacia los franceses por parte de la población local", afirmaron estas fuentes, bajo anonimato por motivos de seguridad.
"Gran parte de la población ve en los movimientos rebeldes surgidos en los últimos meses la única posibilidad de cambio real en el país", prosiguieron. "Algunos los ven, efectivamente, como liberadores, pero casi todos están hartos de la intromisión de los franceses, a quienes se juzga como los principales responsables de la escalada de los rebeldes del Frente Unido para el Cambio (FUC)", añadieron.
Fuentes próximas al Gobierno han confirmado a MISNA que las tropas francesas jugaron un papel determinante en el ataque lanzado la semana pasada contra Yamena, pero también han desmentido los crecientes rumores que atribuyen a los galos la muerte de civiles tras algunos bombardeos aéreos.
"No ha habido abolutamente ninguna intervención armada que hubiera podido causar la muerte de civiles", declararon a MISNA fuentes gubernamentales bajo anonimato.
"Los franceses están fundamentalmente por tres razones: han reparado los carros de combate saboteados por los militares que desertaron en los meses pasados, han aportado importantes informaciones sobre movimientos de las columnas rebeldes con fotografías y reconocimientos aéreos y, sobre todo, han reforzado con su aviación a las tropas gubernamenales en Yamena", añadieron las mismas fuentes guebrnamentales.