YAMENA 13 Abr. (EP/AP) -
El presidente de Chad, Idriss Deby, proclamó hoy la victoria de las fuerzas gubernamentales sobre los rebeldes después de que estos atacaran la capital, y aseguró a los ciudadanos, en una intervención en la radio estatal, que su gobierno mantiene el control del país.
Deby señaló que las tropas gubernamentales lograron derrotar a una columna rebeldes que intentó entrar en Yamena, la capital, poco antes del amanecer, en un intento de derrocar su gobierno. "La situación está bajo control", afirmó, en una intervención después de tres horas de enfrentamientos que incluyeron ataques con helicópteros, tanques y artillería.
Tras el anuncio del presidente, en la ciudad sólo se oyen algunos disparos esporádicos y los residentes de la parte occidental aseguran que los combates han acabado. En el noreste, según los habitantes, las tropas gubernamentales están buscando y persiguiendo a presuntos rebeldes. El presidente añadió que continuará su campaña por la reelección en los comicios del 3 de mayo y participará en un mitin esta misma tarde.
Deby también insistió en que los rebeldes de Fuerza Unida para el Cambio (FUC) son mercernarios a sueldo del Gobierno de Sudán para derrocarle. "En las próximas horas recogeremos todas las pruebas para demostrar que el Gobierno de Sudán está detrás de los rebeldes", afirmó, aunque Jartum niega las acusaciones.
La relación entre ambos países se ha tensado en los últimos tres años, a raíz de la crisis de la provincia occidental sudanesa de Darfur.
En esta región, en guerra civil desde febrero de 2003, la población local negra ha sido víctima de graves abusos por parte de las milicias árabes 'janjaweed', apoyadas por el gobierno de Jartum. Se estima que el conflicto ha desplazado a unos dos millones de sudaneses, de los que al menos 200.000 se han refugiado en Chad. Ambos países se acusan uno a otro de albergar y financiar grupos rebeldes.
Esta mañana, los enfrentamientos comenzaron una hora antes del amanecer en los barrios del este, desatando el pánico en toda la capital, después de que ayer comenzaran a llegar noticias de que una columna rebeldes se estaba acercando. Las tropas comenzaron ayer a construir defensas por toda la ciudad después de tres días de ataques de los rebeldes en el campo.
Cientos de desertores del Ejército se han unido a los grupos rebeldes en un intento de derrocar a Deby, que llegó al poder en un golpe en 1900. El primer ataque importante se produjo el pasado martes en el pueblo de Mongo, tres semanas antes de las elecciones presidenciales del 3 de mayo.
Ante los enfrentamientos, Francia anunció ayer el envío de 150 soldados para reforzar su contingente de 1.200 efectivos, destinados a proteger a los 1.200 franceses que viven en el país.