Chad prorroga cuatro meses el estado de emergencia en tres provincias por la violencia interétnica

Idriss Deby, presidente de Chad
Idriss Deby, presidente de Chad - REUTERS / AMMAR AWAD - Archivo
Publicado: martes, 10 septiembre 2019 22:56

YAMENA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Chad ha votado este martes a favor de extender cuatro meses el estado de emergencia declarado en las provincias de Tibesti (oeste) y Sila y Ouaddai, ambas en el este, por los enfrentamientos entre etnias rivales que han tenido lugar en las últimas semanas.

El Gobierno chadiano declaró el estado de emergencia el pasado 19 de agosto en Tibesti, en la frontera con Níger, y en Sila y Ouaddai, ubicadas junto a Sudán.

"Los próximos cuatro meses permitirán al Gobierno enviar las suficientes fuerzas de seguridad para restablecer el orden y lograr el desarme", ha dicho el ministro de Administración Territorial, Ismael Chaibo.

Al menos 50 personas han muerto por los enfrentamientos entre los zaghawa, una tribu nómada dedicada al pastoreo a la que pertenece el presidente chadiano, Idriss Deby, y los agricultores de Ouaddai que estallaron en agosto.

A la violencia interétnica se suma la amenaza de la insurgencia islamista de Boko Haram y otros grupos armados vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico, así como el conato de rebelión en el norte que la intervención francesa de febrero logró aplacar.

Leer más acerca de: