MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, consideró hoy "una pena" que en el caso del presunto secuestro de menores por parte de la ONG francesa 'El Arca de Zoé' no se usara la "vía" europea en las gestiones diplomáticas puestas en marcha para liberar a los ciudadanos españoles y franceses detenidos.
Así se pronunció tras ser preguntado a este respecto en el II Congreso Diálogo y Acción organizado por la Fundación Bertelsmann y que tiene como tema 'Europa en busca de su identidad: Consecuencias y retos para España'.
Navarro recordó un caso parecido cuando él trabajaba en el año 2000 en el gabinete del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, el secuestro de unos turistas alemanes en Filipinas por una de las guerrillas de ese país.
En aquella ocasión, según relató, Alemania puso a disposición de Solana un Airbus para que viajase a Manila, acompañado por algunos embajadores europeos, y se interesase por estos ciudadanos con el objetivo de hacer ver a las autoridades filipinas que representaba al "mayor donante, socio comercial e inversor" en el país asiático, esto es, la UE.
"En el caso de 'El Arca de Zoé' no se ha ido por esta vía y es una pena", afirmó Navarro, quien señaló que nunca se subrayó el carácter de europeos de los detenidos. Aunque, precisó, sí se hicieron otro tipo de gestiones a través de la Comisión Europea y de Solana para hacer llegar a las autoridades chadianas "algunos mensajes".
Según Navarro, éste será un "buen ejemplo" para que en el futuro se tenga en cuenta que "la línea por la que hay que ir debe ser la europea, porque la unión hace la fuerza" y porque la UE tiene, bajo su punto de vista, "mayor capacidad de influencia que ningún Estado por sí sólo, por muy importante que sea", en alusión a Francia, ex potencia colonial en Chad.