Chad.- Seis niños del Arca de Zoé se reúnen con sus familias en Sudán

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:38

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis niños de los 103 menores afectados por el caso de la organización francesa El Arca de Zoé se reunieron hoy con sus familiares en Sudán bajo la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según informó la organización, un avión del CICR trasladó a los niños desde Abeché, en el este de Chad y donde permanecían los menores hasta que se encontrara a sus familias, a Al Junaina, capital de la provincia de Darfur Oeste, situada cerca de la frontera entre Sudán y Chad, donde fueron entregados a sus padres.

El reencuentro tuvo lugar a petición de las familias de los niños y con el consentimiento formal de las autoridades sudanesas y chadianas. El CICR había verificado la identidad de los niños y de sus padres, para lo cual la subdelegación de la organización en Al Junaina había estado en contacto con las familias durante unos meses.

Entre las labores que realiza, el CICR registra los datos de los niños no acompañados que se encuentran en los campamentos de refugiados y de personas desplazadas en Sudán, Chad y otros países y, cada vez que es posible, organiza el reencuentro con sus familiares, trabajando "de manera transparente" con las autoridades.

En Sudán y en Chad, los servicios de búsqueda del CICR también intentan restablecer el contacto entre los familiares que han sido separados a raíz del conflicto y de otras situaciones de violencia. A tales efectos, trata de localizar a las personas desaparecidas y recoge y distribuye mensajes de Cruz Roja.