DAKAR 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades senegalesas han anunciado la creación de una comisión para preparar el juicio contra el ex dictador de Chad, Hissene Habre, acusado de crímenes contra la Humanidad, una decisión que han aplaudido distinto grupos de Derechos Humanos, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
Por su parte, Reed Brody, de la ONG Human Rights Watch, subrayó el importante paso "en la dirección correcta" que significa esta comisión y, aseguró, que "ahora Senegal tiene que seguir (dando) pasos concretos, cambiar leyes, levantar infraestructuras en su sitio para el juicio, recaudar dinero de la comunidad internacional, hacer el trabajo". "No va a ser fácil y esto es sólo el primer paso", advirtió.
"Buscamos investigar crímenes masivos cometidos hace mucho tiempo y en el mejor de los casos, llevará uno o dos años", admitió Brody, que además asesora a varias de las víctimas del régimen de Habre.
Habre, conocido como el 'Pinochet de África', gobernó Chad de forma dictatorial entre 1982 y 1990, y vive exiliado en Senegal desde su derrocamiento. En 2000 fue acusado de crímenes contra la Humanidad, por el asesinato y tortura de miles de opositores, aunque los Tribunales senegaleses determinaron que fuera procesado en otro país. Bélgica acusó formalmente a Habre el pasado septiembre, dando voz a muchas víctimas de su régimen afincadas en el país europeo.
No obstante, un Tribunal senegalés aseguró a principios de año no tener competencia para dictar sobre el caso y trasladó la responsabilidad de tomar una decisión a la Unión Africana que, a su vez, determinó el pasado julio que Habre fuera juzgado en Senegal.
De ahí que ayer Senegal anunciara que revisaría sus leyes para impulsar el juicio contra el ex dictador y que crearía una comisión intergubernamental que supervisara los cambios legales, se encargara de la comunicación con Chad, creara un programa de protección para testigos y recaudara dinero para la financiación de la investigación y juicio correspondientes. Asimismo, el Gobierno de Senegal solicitó fondos a la comunidad internacional.