Chad/Sudán.- Chad acusa a Sudán de apoyar una incursión de saqueo de los 'janjawid' en su territorio

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 11:30

NDJAMENA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chadiano ha acusado al de Sudán de estar detrás de una incursión de las milicias paramilitares 'janjawid' en el este de Chad durante la cual saquearon animales y bienes de la población civil, una acusación que llega semanas después de que ambos países acordaran tomar medidas para poner fin a las hostilidades, según informó hoy la agencia de prensa de la ONU (IRIN).

Los 'janjawid', una milicia árabe paragubernamental que opera en la región sudanesa de Darfur (oeste), "efectuaron un ataque el pasado 6 de marzo en la zona de Amdjereme, donde robaron 700 camellos, 1.000 vacas, 1.500 ovejas y otros bienes pertenecientes a civiles pacíficos", aseguró el pasado miércoles el ministro chadiano de Comunicaciones, Hourmadji Moussa Doumgor, a través de un comunicado.

Los soldados chadianos persiguieron a los paramilitares e intentaron enfrentarse con ellos, pero los intrusos pudieron regresar a Sudán, prosiguió el comunicado, que precisó que los soldados pudieron recuperar los bienes robados y devolverlos a sus propietarios en Amdjereme.

Chad y Sudán se acusan mutuamente, desde hace tiempo, de apoyar a sus respectivas rebeliones internas. Los presidentes de ambos países, Idriss Deby de Chad y Omar al-Bashir de Sudán, se reunieron el pasado mes de febrero en Libia para acordar una serie de medidas para restaurar la paz, incluido el compromiso de no apoyar las actividades rebeldes en sus respectivos territorios.

Contenido patrocinado