Chad/Sudán.- Los rebeldes sudaneses admiten tener relaciones "amistosas" con Sudán pero niegan recibir apoyo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:53

DAKAR 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del recién formado Frente Unido para el Cambio y la Democracia (FUC), Abdelwahid Aboud Makaye, admitió hoy que los rebeldes que buscan derrocar al presidente de Chad, Idriss Deby, mantienen relaciones "amistosas" con Sudán y se han reunido en territorio sudanés, pero negó que hayan recibido armas u otro tipo de ayuda por parte de Jartum, como afirma N'Djamena.

En una entrevista concedida a Radio France Internationale y recogida por la agencia de noticias de la ONU IRIN, Makaye admitió que algunas de las reuniones que dieron lugar a la formación de su grupo rebelde a finales de diciembre se celebraron en El Geneina, en la región sudanesa de Darfur. "Las relaciones del FUC con el Gobierno sudanés son amistosas, muy estrechas", señaló, subrayando que "esto no quiere decir que los rebeldes estén en algún modo manipulados por Jartum".

Chad y Sudan, ambos países con grupos rebeldes armados en su territorio, se han acusado mutuamente de apoyar a los respectivos disidentes. Desde una oleada de deserciones del Ejército a finales de 2005 y de ataques contra localidades del este de Chad en diciembre, el presidente chadiano ha acusado reiteradamente a Sudán de armar, financiar y dar cobijo a los rebeldes chadianos.

Sin embargo, el líder rebelde aseguró que se trata de un problema plenamente chadiano y que no tiene nada que ver con Sudán, si bien subrayó que "todas las revoluciones en Chad desde 1966 han pasado vía Sudán, el propio Deby llegó al poder a través de Sudán". Deby, ex comandante del Ejército, recibió ayuda de Jartum cuando llegó al poder en un golpe de Estado en 1990, si bien posteriormente ha sido reelegido en 1996 y 2001 en elecciones.

Contenido patrocinado