24 de febrero de 2020
 

Chad/Sudán.- La UE cree que el enfrentamiento entre Sudán y Chad justifican el envío de cascos azules a Darfur

Actualizado 13/04/2007 20:39:02 CET

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE mostró hoy su preocupación por los recientes enfrentamientos ocurridos entre Sudán y Chad en la frontera y los ataques perpetrados contra las fuerzas de la misión de la Unión Africana (UA) en Darfur y consideró que estos acontecimientos "demuestran la gravedad de la situación" y su "dimensión regional" y justifican la presencia de una misión de Naciones Unidas en Darfur y Chad.

"Estos dos nuevos incidentes demuestran una vez más la gravedad de la situación así como la dimensión regional de la crisis de Darfur. Subrayan la importancia de desplegar la fuerza híbrida en Darfur y una operación de Naciones Unidas en el este de Chad", afirmó la Presidencia alemana de la UE en un comunicado en nombre de los Veintisiete.

La UE se mostró "particularmente preocupada por los enfrentamientos directos entre los ejércitos chadiano y sudanés" el pasado 9 de abril. Entonces el Gobierno de Sudán acusó a su vecino Chad de haber lanzado un ataque tras introducirse en su territorio, mientras que el Gobierno chadiano aseguró que sus tropas estaban repeliendo un ataque rebelde procedente de Sudán. El suceso provocó la muerte de 17 soldados sudaneses y 40 heridos.

En este contexto, la UE reclamó a las autoridades de ambos países que "demuestren su contención", que vuelvan a los compromisos que suscribieron en la Declaración de Trípoli y que "hagan todo lo que puedan para evitar una escalada en la frontera que comprometería los esfuerzos de paz en Darfur y agravaría aún más los sufrimientos de las poblaciones de Darfur y del este de Chad".

Por otra parte, condenó los ataques contra la misión de la UA en Sudán (MUAS), el último el 10 de abril, que considera como "violaciones deliberadas del acuerdo de alto el fuego en vigor y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sudán". Asimismo, presentó sus "condolencias" a la familia del soldado ruandés que murió en este último ataque.