Chad.- El Tribunal Supremo de Chad ordena el traslado del caso contra los siete españoles y los nueve franceses a Yamena

Actualizado 02/11/2007 13:20:31 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Chad ordenó esta mañana que el caso contra los siete españoles y los nueve franceses detenidos en Abéché (este) por el supuesto intento de 'secuestro' de 103 menores para llevarlos a Francia se traslade a Yamena, la capital, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"El Tribunal Supremo acaba de decidir el traslado a Yamena", indicó un portavoz de Exteriores, precisando que se espera que "en cualquier momento" los españoles, a los que se acusa de "complicidad" en los delitos de secuestro y estafa sean conducidos desde Abéché hasta la capital.

La decisión se produce después de que ayer el presidente chadiano, Idriss Déby, afirmara que espera que los dos periodistas franceses y los seis españoles miembros de la tripulación del avión "puedan ser puestos en libertad", si bien se mostró más dubitativo de que esto ocurra en el caso del piloto de Girjet, al que considera cómplice de los cargos que se imputan a los miembros de la ONG 'El Arca de Zoé'.

Según indicó el portavoz de Exteriores, el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, quien se encuentra en Abéché para prestar asistencia a los detenidos, no ha tenido ocasión de verles después de estas declaraciones de Déby, pero, añadió, "seguro que la decisión del traslado les pone muy contentos".

Ayer, uno de los miembros de la delegación diplomática española enviada a Yamena había señalado que en sus contactos con las autoridades chadianas éstas habían apuntado que "lo más probable es que se traslade el expediente" a la capital donde "hay más facilidades para la organizacion del juicio y para la defensa y más medios para la evaluación de las pruebas". En este sentido, desde el Ministerio de Exteriores se consideraba que esto "sería lo mejor, puesto que así se podría dar una buena asistencia consular" a los detenidos.

Por otra parte, según el portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE), por el momento el Ministerio de Exteriores no prevé modificar su despliegue actual en Chad, donde además del cónsul Mas se encuentran la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, y el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, así como un responsable de la DGCE.

La representación diplomática continuará con sus gestiones y de hecho, indicó el portavoz, esta mañana la embajadora se entrevistó con el ministro de Exteriores chadiano, Ahmad Allami. Además, tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratino, como el secretario de Estado, Benardino León, han proseguido sus "contactos" con distintos países, entre ellos Francia.