7 de abril de 2020
 
Actualizado 30/11/2008 20:30:34 +00:00 CET

Chávez autoriza a que se inicie un "debate nacional" para lograr la enmienda que permita su reelección

Reuters

CARACAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó hoy al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a que inicien todas las "acciones necesarias" para realizar un "debate nacional" y poder aprobar la enmienda constitucional que permita la reelección indefinida de su cargo como mandatario.

"Chávez no se va, Chávez se queda (...) por eso yo ahora le doy mi autorización al Partido Socialista para que inicien el debate y las acciones necesarias para lograr la enmienda", dijo el mandatario en un mitin celebrado en Caracas.

De esta manera, el mandatario venezolano pone nuevamente en la palestra la discusión de la reelección indefinida que fue completamente descartada en diciembre de 2007, cuando perdió el referéndum consultivo sobre la reforma de la Carta Magna.

A este respecto, Chávez confesó que "hace un año" pensaba "no insistir más en el tema" de la reelección, y que se iba a dedicar a trabajar los años que le quedaban para delegar su Gobierno a un "líder de la revolución" que asumiera el mandato en el año 2012, cuando concluya su segundo Gobierno.

Pero alegó que este cambio de decisión se debe a que los gobernadores y alcaldes de la oposición, que ganaron los comicios locales del pasado domingo, han asumido una posición de "arremetida fascista en contra del pueblo" expulsando a los miembros de las misiones del Gobierno venezolano.

"Ahora viendo esto que está pasando y viendo más dura la gran amenaza al pueblo por parte de estos fascistas (...) les digo que Chávez no se va, Chávez se queda", advirtió en un discurso donde arremetió nuevamente en contra de los políticos opositores que obtuvieron el triunfo en cinco estados del país, a quienes acusó de hostigar a los miembros de los grupos sociales y a los médicos cubanos tras haber asumido el poder esas regiones.

El mandatario venezolano no dio detalles de cómo sería el "debate nacional" para discutir su posible reelección indefinida, pero informó que eso quedará en manos del PSUV y que tendrá todo el apoyo de las autoridades del Gobierno para que esto pueda concretarse el próximo año, pues aseguró que se quedará en el Gobierno "hasta que Dios quiera".

El pasado domingo la oposición logró el triunfo en cinco estados del país, tres de ellos los más importantes de Venezuela: Zulia, Miranda y Carabobo. Sobre este punto, Chávez aclaró que está dispuesto a "recuperar esos espacios importantes" e hizo un llamamiento a sus simpatizantes a comenzar "desde ya, el contraataque".

De esta manera, atacó al líder de la oposición y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y al nuevo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a quienes insistió en llamarlos "fascistas y golpistas" y no dudó en que ambos deberían "estar presos".

Rosales el viernes compareció ante la Asamblea Nacional para declarar por su presunta vinculación en casos de corrupción durante su gestión como Gobernador del estado de Zulia (oeste) que culminó esta semana. Chávez dijo que algunas cosas se podrían descubrir y que no dudaba de que en Maracaibo se celebrarán "elecciones pronto" para que el líder opositor pueda ser destituido.

CHAVISMO FORTALECIDO

El presidente de Venezuela negó que las elecciones del domingo pasado hayan "debilitado" a su partido PSUV, porque los candidatos del 'chavismo' lograron el triunfo en la mayoría de las alcaldías del país. "Las pérdidas sufridas no opacan para nada la gran victoria revolucionaria del 23 de noviembre (...) ha sido una gran victoria en todos los niveles: gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos regionales", reiteró.

No obstante, reconoció que su partido tiene que hacer una revisión para poder "corregir los errores" y poder continuar en la "batalla" política. "Debemos hacernos una autocrítica interna. Mi llamado a todos los revolucionarios es a la crítica constructiva, profunda y permanente (...) Para seguir fortaleciendo la revolución bolivariana", acotó.

El mandatario venezolano confesó que las derrotas sufridas en algunas regiones le han demostrado que en Venezuela es "imposible" que haya "chavismo sin Chávez", lo que lo motiva aún más a continuar con la idea de que es "necesario" impulsar la reelección indefinida para poder "continuar con la revolución".

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  3. 3

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus

  4. 4

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes exige un 'aprobado general' y la cancelación de todos los exámenes este curso