Chávez: "Washington quiere hacer de Colombia el Israel de América Latina"

Actualizado 08/08/2009 13:35:18 CET

CARACAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el viernes (madrugada de este sábado en España) que la cesión de bases militares colombianas a Estados Unidos forma parte de una estrategia de Washington para convertir a Colombia en "el Israel de América Latina", tal y como aseguró en un encuentro con intelectuales y representantes políticos celebrado en el Palacio de Miraflores.

Chávez lamentó que la decisión de Bogotá de ceder siete bases para uso norteamericano busca "dinamitar" el proceso de integración regional. El Gobierno venezolano mantiene congeladas las relaciones con el país vecino y dio orden esta semana de frenar las importaciones y revisar los pactos económicos vigentes.

En este sentido, pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que no limite sus explicaciones a la gira que le llevó los últimos días por siete países de Iberoamérica y pidió que acuda a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). "Vemos a Uribe en una gira relámpago, ¿por qué no va a Quito, dónde vamos a estar todos?", planteó el mandatario venezolano, en declaraciones recogidas por Tele Sur.

Para Chávez, existe una "corriente 'guerrerista'" procedente de la administración de Estados Unidos que busca el enfrentamiento entre distintos países de la región. A su juicio, la última iniciativa de Washington "es la mejor manera de impedir la unidad". "Sólo unido seremos libres", apostilló.

POR LA PAZ EN COLOMBIA

El presidente de Venezuela propuso crear no siete, sino "setenta bases de paz" para discutir sobre este aspecto, al tiempo que se mostró dispuesto a tomar parte en un futuro de posibles acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de los secuestrados.

De hecho, propuso a su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, la creación de "una fundación de venezolanos y venezolanas por la paz en Colombia". El asunto se convertiría en "tema de Estado" para Venezuela, añadió. "No debemos dejar a Colombia sola, no podemos, no debemos. Cuanto más nos maltraten, más tenemos que mirar a Colombia".