GINEBRA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebra hoy domingo una ceremonia en Novi Atagui (Chechenia) para conmemorar el décimo aniversario del "brutal asesinato" de seis de sus delegados perpetrado en esa localidad chechena, entre los que figuraba la enfermera española Fernanda Calado, según informó el viernes el Comité en un comunicado.
Miembros del personal y antiguos colegas de los fallecidos se reunirán en el edificio de la escuela que la Institución utilizaba entonces como hospital. "Han transcurrido diez años, pero el tiempo no ha aliviado el dolor causado por este trágico suceso", indicó la organización.
En la madrugada del 17 de diciembre de 1996, Fernanda Calado (enfermera jefe del hospital, de nacionalidad española), Hans Elkerbout (constructor, de la Cruz Roja Holandesa), Ingebjorg Foss (enfermera, de la Cruz Roja Noruega), Nancy Malloy (administradora médica, de la Sociedad Canadiense de la Cruz Roja), Gunnhild Myklebust (enfermera, de la Cruz Roja Noruega) y Sheryl Thayer (enfermera, de la Cruz Roja Neozelandesa) fueron asesinados en sus habitaciones por hombres armados no identificados.
"Fue un terrible golpe no sólo para los familiares de las víctimas, sino también para nuestro poblado y para todos los chechenos", aseguró Aina Shaikhidova, miembro del personal del CICR que trabajó como administradora en el hospital.
"Recuerdo que un anciano se dirigió a los habitantes de Novi Atagui y dijo: 'Conciudadanos, esta es una desgracia incalificable. ¡Los chechenos tienen un deber sagrado hacia los visitantes! Estas personas eran nuestros huéspedes. ¡Vinieron para ayudarnos y les hemos fallado!'", prosiguió.
El hospital de Novi Atagui había abierto sus puertas apenas tres meses y medio antes del ataque, pero ya había admitido a más de 300 pacientes, efectuado unas 600 intervenciones quirúrgicas y atendido en consulta a más de 1.700 pacientes.
Tras el ataque, las autoridades judiciales de Chechenia y de la Federación de Rusia iniciaron las indagaciones del caso. A pesar de las reiteradas gestiones del CICR, la Institución no ha recibido, hasta la fecha, ninguna información sobre el curso de las investigaciones. No conoce la identidad ni los motivos de los asaltantes, ni tampoco quienes ordenaron la matanza.
Tras el acto del domingo, el personal de Ginebra rendirá homenaje el lunes a las personas muertas en Novi Atagui, fecha en que se honra y recuerda a todos los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que han muerto en el desempeño de su labor humanitaria en favor de las víctimas de la guerra.