MOSCÚ 17 Ene. (EP/AP) -
Al menos 750 militantes separatistas se encuentran en activo en el sur de Chechenia, donde las fuerzas de seguridad rusas están intentando combatir a los rebeldes desde que comenzó el conflicto a mediados de los años 90, según informó hoy la agencia rusa de noticias Interfax, citando al jefe de las fuerzas del Ministerio de Interior checheno, Oleg Khotin.
Khotin afirmó que los separatistas, divididos en unos 70-75 grupos reducidos, operan mayoritariamente en las zonas montañosas de la república, aunque disponen también de grupos operativos ubicados en la capital, Grozny.
La semana pasada, las fuentes oficiales rusas afirmaron que alrededor de 300 militantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas rusas desplegadas en el país, cifra que el ministro de Interior checheno, Ruslan Alkhanov, tildó de "duro golpe para los grupos armados".
Por otro lado Alkhanov afirmó que unos 121 policías chechenos fallecieron en operaciones armadas contra los militantes separatistas y otros 283 fueron heridos.
Por su parte, el presidente checheno, Alu Alkhanov, informó que unas 77 personas fueron secuestradas el año pasado en la república. Los raptos fueron un grave problema que sacudió el país en la última década. Mientras Moscú acusó de los secuestros a los grupos separatistas o bandas criminales, algunos grupos de Derechos Humanos y las propias fuerzas chechenas dijeron que las abducciones fueron de autoría rusa.