Chechenia.- Miles de rebeldes independentistas chechenos se han incorporado a las filas del Gobierno, según Aljanov

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:37

MOSCU 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de antiguos militantes independentistas chechenos se han unido a las fuerzas federales rusas que operan en esta república del Caúcaso Norte, según afirmó hoy el presidente checheno pro-ruso, Alu Aljanov, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El ex presidente checheno, Ajmad Kadirov, declaró una amnistía en 2004 bajo su garantía personal para los militantes chechenos que abandonen las armas y se retiren de la militancia independentista. Los residentes locales pueden también entregar sus armas a la Policía a cambio de una compensación financiera, recuerda al agencia rusa RIA Novosti.

"Unos 6.000 o 7.000 antiguos militantes están sirviendo al Ministerio de Defensa, las tropas del Ministerio del Interior checheno, trabajando para el Gobierno checheno y las agencias estatales en la República", afirmó Aljanov. "Esto es gracias a las cualidades de negociación del primer presidente checheno (Kadirov), declaró.

Además el presidente confirmó que las autoridades federales continúan la búsqueda de Shamil Basayev, el rebelde independentista más buscado de Rusia, quien ha reclamado la responsabilidad de numerosos ataques. "Recibimos información sobre sus continuos cambio de ubicación de los servicios especiales y los funcionarios de la ley", dijo el mandatario, aunque no entró en detalles sobre esta información.

Sin embargo se jactó de que el número de señores de la guerra ha descendido drásticamente el los últimos años y manifestó que, a día de hoy, "sólo queda libre Umarov". Doku Umarov, sucesor del líder independentista, Aslan Masjadov, se hizo responsable de una cadena de atentados en Rusia, entre ellos el de la escuela de Beslan en Osetia del Norte en 2004, que se saldó con 331 muertos. Asimismo lideró una revuelta armada en Ingusetia en junio de 2004 en la que militantes separatistas atacaron 19 comisarías y prisiones en esta República rusa.

Contenido patrocinado