GROZNI 17 Jun. (EP/AP) -
El autodenominado "presidente de Ichkeria" (nombre con que conocen los independentistas a Chechenia), Abdul-Jalim Sadulayev, murió hoy en el curso de una operación especial de la Policía, según informaron las autoridades. Sadulayev había sucedido al presidente independentista Aslan Masjadov tras la muerte de éste el año pasado a manos de las fuerzas federales rusas, y según Kadyrov su desaparición supone una "dura pérdida" para los rebeldes de la que "no se van a recuperar nunca".
La operación fue llevada a cabo por la Policía regional en la ciudad de Argun, situada a 15 kilómetros al este de Grozni y en la que vivía Sadulayev, según informó el servicio de prensa del primer ministro prorruso de Chechenia, Ramzan Kadyrov.
Según la agencia de noticias Interfax, que cita a un ministro checheno, Muslim Juchiyev, la Policía actuó a partir de confidencias, que le permitieron localizar a Sadulayev y matarlo después de que ofreciera resistencia. De momento no se conocen más detalles de la operación.
"Los terroristas han quedado virtualmente descabezados, han sufrido una dura pérdida, y no se van a recuperar nunca de esto", declaró Kadyrov, citado por Interfax. "Hemos acabado de forma decisiva con el terrorismo internacional en el conjunto de la región del norte del Caúcaso", afirmó el primer ministro, citado por la agencia de noticias RIA-Novosti.
Sadulayev era relativamente poco conocido fuera de los círculos independentistas. Ejerció como juez en el Comité de la Sharia de los rebeldes chechenos, una prolongación del tribunal islámico puesto en marcha por Masjadov cuando fue elegido presidente de Chechenia en los años noventa.
La radio Ecco de Moscú considera a Sadulayev el principal organizador del secuestro en 2001 del neoyorquino Kenneth Gluck, un colaborador de Médicos sin Fronteras en Rusia que fue liberado 25 días después.
La misma radio asegura que Masjadov pidió a Sadulayev que organizara en 2004 un ataque a las instalaciones policiales y de seguridad en la vecina República de Ingushetia, en el que murieron alrededor de 90 personas.