MOSCU 24 Jun. (EP/AP) -
El nuevo líder separatista checheno, Doku Umarov, amenazó en un comunicado difundido en Internet con incrementar los ataques no sólo en el Cáucaso, sino en toda Rusia, una semana después de que las fuerzas gubernamentales asesinaran a su predecesor, Abduljadim Sadulayev.
Umarov anunció que los objetivos de los ataques "serán exclusivamente instalaciones militares y policiales". Sus palabras, difundidas en la web 'daymohk.org', parecen así un intento de distanciarse de atentados como el secuestro de la escuela de Beslan, en septiembre de 2004, que acabó con la muerte de 331 personas, la mitad de ellos niños, y despertó un profundo rechazo hacia los terroristas chechenos.
En su mensaje, Umarov intenta transmitir además que la muerte de Sadulayev no es un golpe a su estructura tan grave como pretende Moscú. "Tenemos intención de completar este verano los preparativos para un aumento significativo de nuestras actividades militares, para incluir no sólo el Cáucaso, sino otras regiones de Rusia".
Alrededor de 100.000 personas, entre soldados, rebeldes y civiles han muerto en Chechenia y las repúblicas circundantes en las guerras que comenzaron en 1994 y 1999.