Actualizado 27/07/2007 14:49 CET

Chechenia.- El Tribunal de Estrasburgo exige a Rusia que repare a las familias de 11 civiles chechenos muertos en 2000

BRUSELAS, 27 Jul. (EP/AP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ordenado al Gobierno ruso que abone la cantidad de 143.000 euros en concepto de daños y perjuicios a las familias de once civiles chechenos muertos a manos de los soldados rusos en 2000.

El Tribunal de Estrasburgo indicó ayer que con su decisión de no llevar a los soldados ante la Justicia los fiscales rusos aceptaron implícitamente la matanza de Novye Aldi, que se produjo después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en la ciudad, incendiaran varias casas y dieran muerte al menos a 50 civiles.

"La asombrosa ineficacia de los fiscales en este caso sólo puede interpretarse como aquiescencia hacia los hechos", afirmó el Tribunal, cuya decisión fue hecha pública hoy.

Rusia ha negado que sus fuerzas de seguridad tengan alguna responsabilidad en las matanzas cometidas en Chechenia. No obstante, los familiares de las víctimas chechenas han reclamado reparaciones a través del Tribunal de Estrasburgo y las han conseguido. El Tribunal ha emitido más de diez veredictos contra Rusia en los últimos meses en relación con Chechenia, y hay cerca de 200 casos pendientes.

El Gobierno ruso ha anunciado recientemente que intentará acabar con las denuncias ante el Tribunal Europeo permitiendo a sus ciudadanos presentar denuncias sobre Derechos Humanos ante los tribunales rusos, algo que hasta la fecha no era posible. Los activistas chechenos se oponen a esta iniciativa, por considerarla una maniobra del Gobierno para impedir que haya justicia.