PEKÍN 3 Dic. (Reuters/EP) -
El disidente ciego Chen Guangcheng ha pedido al nuevo líder del Partido Comunista (PCCh) y próximo presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que siga el modelo de transición de Birmania si quiere evitar que los cambios políticos en el país lleguen de forma "violenta".
En un mensaje transmitido este pasado fin de semana a través de YouTube por ChinaAid, un grupo cristiano de Texas que ha asumido su defensa, Chen ha acusado al Gobierno de incumplir su promesa de investigar las persecuciones de que han sido objeto sus familiares.
El pasado mes de abril, y a pesar de su ceguera, Chen escapó de su arresto domiciliario y se refugió en la Embajada de Estados Unidos en Pekín. Tras los consiguientes problemas diplomáticos entre los dos países, fue autorizado a salir de China para estudiar en Nueva York.
En su mensaje, Chen ha advertido de que, de la misma forma que el presidente birmano, Thein Sein, ha podido liberar a la histórica disidente Aung San Suu Kyi, Xi debería poder liberar a los presos de conciencia en China.
"La mente abierta de Then Sein le ha permitido ganarse el apoyo del pueblo de Birmania y el reconocimiento del mundo", afirma Chen en su mensaje. "Si Thein Sein puede hacerlo, por qué no va a poder Xi Jinping", prosigue. "Obviamente, el problema no es que Xi no pueda, el problema es, sencillamente, que no quiere", añade.
El sobrino de Chen, Chen Kegui, fue condenado la semana pasada a tres años y tres meses de cárcel por haber utilizado un cuchillo para defenderse de dos agentes que habían irrumpido en su vivienda el pasado 27 de abril, un día después de descubrirse que su tío había escapado después de 19 meses de arresto domiliciario en la provincia de Shandong (este) y se había refugiado en la Embajada norteamericana en Pekín.
"A causa de mi huida del país, los responsables del Gobierno han ejercido la venganza contra mi sobrino, Chen Kegui, y contra otros. Chen Kegui había intentado defender a nuestra familia, pero fue detenido y todavía sigue en la cárcel", ha denunciado Chen Guangcheng.
"No hay indicios de que los dirigentes del Partido Comunista tengan intención de cambiar y hacer las cosas correctamente", ha lamentado Chen.
"O sigue usted la llamada del Cielo y del pueblo en favor de las reformas, o secuestra al Gobierno y mantiene el poder del Partido Comunista, ésa es la diferencia entre que China tenga una transición pacífica o una transición violenta", ha declarado, dirigiéndose a Xi.